el imperio (roma)

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
EL IMPERIO
Es un periodo de la época política de roma que va del año 27 A.C hasta el año 476 d.C para el imperio romano de occidente.
El imperio romano de oriente se extendió por aproximadamente mil años más al año 1500 aprox d.C
Después que la republica termina al periodo del imperio se le llamo principo, se le dividió en dos etapas.
PRINCIPADO: porque se llamó al emperador príncipe, fueuno de los tantos títulos que se les otorgaron a los emperadores. Otro título que se les otorgo fue el de Cesar.
El principado transcurrió con la vida de los doce primeros cesares, de esos doce cesares (Callo Suetonio) un historiador romano se encargó de captar la vida privada de los emperadores, más que la pública. Estos doce primeros cesares no aportaron mucho a la historia. Fueron la evidenciade la corrupción y la relajación de las costumbres de una ciudad que había sido muy tradicional, la tradición y el mantenimiento de las costumbres fue lo que le dio a roma brillo durante muchos siglos. (Todo empezó a desmoronarse al caer en este desorden). Hasta que finalmente en el año 476 y desde el año 300 ya el imperio era insostenible, por no haber disciplina, orientación clara.

DOMINADO:el dominando fue una etapa posterior donde hubo luchas, periodo de anarquía, se caracterizó por contar con una serie de cambios, el gobierno paso por manos de dinastías de familias romanas entonces los emperadores romanos empezaron a tener una costumbre diferentes de lo que fueron los reyes en la época de la monarquía, tenían un carácter vitalicio en su cargo pero esta vez sí eran hereditariosera el emperador saliente el que dejaba a cargo del emperador entrante, lo designaba por herencia en el testamento le daba los derechos políticos al emperador que debía suceder a este. Son básicamente cinco características muy importantes del imperio.
1. CRISTIANISMO: Jesucristo nació en el reinado de Octavio Augusto y murió durante el reinado de Tiberio, es una doctrina religiosa orientada a lasalvación del hombre los judíos esperaban un rey que los liberara del yugo romano por eso no aceptaron a Jesucristo porque ellos no esperaban a un mesías que hablara de paz, sino que cogiera la espada y los librara de la dominación romana, la doctrina de cristo ha permeado todo nuestro mundo occidental. D se llevó a cabo por la labor misionera de pablo ciudadano romano y llevo la religión cristianamás allá de las fronteras de Judea en donde especialmente se limitó a predicar Jesucristo, sin embargo algo cambio en el yema del cristianismo a partir del reinado de Nerón (este fue un emperador medio loco, al cual se le atribuye el incendio de roma y para descargarse la culpa se al echo a los cristianos y a partir de ese momento se crea la persecución en contra del cristianismo) esa persecucióndio pie al asesinato de dos apóstoles de Jesucristo, luego de la muerte de los apóstoles el cristianismo quedo acéfalo no tenía quien lo dirigiera. Llegado el año 300 con Constantino quien como emperador adopto la religión cristiana como la religión oficial del imperio. En esencia la idea de Constantino fue un tema más político que religioso, a él le interesaba contar con dos cristianos a sufavor y por eso lo encontraos como el emperador cristiano (a partir de la fecha se habló de una religión para el imperio romano)
2. CONCESION DE CIUDADANIA A TODAS LAS PERSONAS LIBRES DEL IMPERIO ROMANO.
Aproximadamente en el año 200 d. C un emperador llamado Marco Aurelio Antonino Pio Caracalla le concedió la ciudadanía romana a todos los habitantes libres del imperio, lo hizo con el propósito demeterle la mano al bolsillo a toda la gente por medio del pago de impuestos. Acabando con la distinción de ciudadanos y no ciudadanos. (Todos podían tener la ciudadanía romana), este hecho tan sencillo de conceder la ciudadanía impulso muchas reformas en el ámbito del derecho.
3. DIVISION DEL IMPERIO: fue una división que se llevó a cabo para darle un mayor manejo administrativo, político y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperio roman
  • Roma Y Su Imperio
  • ROMA EL IMPERIO
  • Roma. republica e imperio
  • Roma construyendo un imperio
  • La Caida Imperio Roma
  • L IMPERI ROM
  • Roma El Imperio Modelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS