El imperio romano

Páginas: 4 (851 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
Las guerras púnicas fueron enfrentamientos bélicos desarrollados entre los cartagineses y los romanos, durante los siglos III y II a.C., por la hegemonía en el Mediterráneo.
Roma y Cartago, quedesde el 510 a.C. habían vivido en paz por sucesivos tratados amistosos, durante el siglo III a.C. lucharon por la posesión de la isla de Sicilia, en un conjunto de guerras, llamadas Púnicas, que sedesarrollaron en el entorno del Mediterráneo: Sicilia, Península Ibérica, Península Itálica y finalmente en la propia Cartago.
Los antecedentes del conflicto se originaron al ser expulsado Pirro de laisla de Sicilia: los cartagineses atacaron Mesina, donde se habían instalado unos mercenarios procedentes de Campania (los mamertinos o hijos de Marte). Éstos pidieron auxilio a Roma, que de este modoencontró un pretexto para intervenir en Sicilia y disputar a los cartagineses el dominio del Mediterráneo central.
Roma, celosa del poder de Cartago, se lanzó a la primera guerra púnica (264-241 a.C.), de la que salió vencedora. Para compensar sus pérdidas, los cartagineses decidieron emprender la conquista de la península.
Amílcar Barca tomó el mando del ejército y, después de algunos éxitos,fue derrotado por el jefe de los oretanos, Orisson, y muerto durante la huida (229 a. C.). Su yerno y sucesor, Asdrúbal, firmó con los romanos el tratado del Ebro (226 a. C.): las regiones al sur deeste río pasaban al dominio de Cartago. Sobre la antigua aglomeración de Mastia se creó la ciudad de Cartago Nova, actual Cartagena.
Después del asesinato de Asdrúbal (221 a.C.), Aníbal asumió el mandode las tropas y decidió ampliar la zona de influencia cartaginesa en la península. Se apoderó de Salmantica (Salamanca) y Arbocala (Toro) y se apresuró a conquistar la costa oriental hasta el Ebro.El asedio de Sagunto (219 a. C.), ciudad aliada a Roma, duró ocho meses, durante los cuales los habitantes dieron pruebas de su heroísmo y  finalmente se desencadenó la segunda guerra púnica (218-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • imperio romano
  • Imperio Romano
  • imperio romano
  • Imperio Romano
  • Imperio Romano
  • El Imperio Romano
  • Imperio romano
  • El Imperio Romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS