El imperio romano

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
El imperio romano se inicia con Octavio Augusto , y que comprende desde el año 27 a.C. al 476 d.C., este se extendió a todas las regiones de su territorio teniendo una libertad de movimiento que favorecía la transmisión y adopción de culturas, aunque la mayor parte de la población se aferrada a sus costumbres locales, se contrarresto cuando el cristianismo, pasó a ser la base de su cultura ycivilización, gracias a San Agustín .
A finales de la primavera de 27 d.C., de 33 según otros, un joven judío de Galilea fue crucificado fuera de las murallas de Jerusalén. Los romanos aplicaban la crucifixión a los esclavos y los criminales que no eran ciudadanos romanos. Jesús, un carismático predicador ambulante y, según algunos, autor de milagros, había concentrado a su alrededor un pequeño grupode abnegados discípulos de toda Galilea, y cuando fue a Jerusalén la multitud se apelotono para verlo en persona. Pero el mensaje de Jesús no era de victoria; predicaba la bondad y el perdón, el amor a los pobres y a los débiles, y cuando llegó a Jerusalén fue traicionado, humillado, azotado y ejecutado .
Con esto comenzaron a formarse pequeñas sectas del judaísmo y para los seguidores de Jesússu divinidad quedo demostrada por que según decían se les apareció días después de la crucifixión, así la resurrección pasó a ser la piedra de la fe cristiana. Sus discípulos predicaban sus enseñanzas, pero para las autoridades judías representaban una ofensa hacia su fe y los cristianos eran expulsados. Entre los anticristianos se encontraba uno llamado Saulo, el cual se encargaba de investigara los seguidores de Jesús. Pero una vez que escucho la voz de Cristo camino de Damasco, Saulo se convirtió en cristiano y desde entonces se hizo llamar Pablo .
Una vez que se el cristianismo puso de manifiesto no dependía del judaísmo, Roma lo declaro secta ilegal, por lo tanto no podían celebrar reuniones y, durante 250 años sufrieron muestras de hostilidad y persecuciones; las ejecucionespúblicas fortalecieron su fe y crearon curiosidad y admiración entre los paganos al no renegar de su fe, pues creían que así se hacían merecedores del amor que Dios les había brindado, sin embargo, continuo siendo una secta hasta mediados del siglo III.
Mientras la sociedad romana se recuperaba de la peor crisis sufrida en 250 años, el cristianismo se convirtió en una alternativa a las antiguascostumbres, ya que manifestaba que la crisis del conflicto entre el imperio y el cristianismo era una pequeñez en comparación con el peligro que representaban los invasores, de este modo el mundo ya no estaba dividido en paganos y cristianos, sino entre el imperio y los barbaros, y el cristianismo empezó a incorporar su historia a la del imperio. De esta manera el cristianismo representó la rupturatotal de la vieja idea imperial y el punto de partida de un desarrollo radicalmente nuevo y el aumento de poder de la religión que hizo primero posible y luego necesaria, la deificación del emperador, acabó por hacer imposible una solución. Pues no se buscaba una religión oficial, que fuera considerada en gran parte como una estructura del estado, sino al lado del estado como su igual y aun por losintereses propios de la religión, como un superior.
En el año 313, tomando conciencia de la importancia que tendría incorporar a los cristianos en el gobierno, Constantino declarara al cristianismo religión oficial del Imperio por el apoyo que la disciplina que la iglesia podía dar al estado y decretó: El edicto de Milán, que permitía la tolerancia religiosa.
En el año 379, surgió un líderfuerte, el emperador Teodosio que fue apodado “El Grande” . En la época de Teodosio el cristianismo alcanzado a todas las clases sociales; a los pobres ofrecía protección material; a los ricos oportunidades socioeconómicas para hacer carrera y El Senado de Constantinopla estaba compuesto por una mayoría de cristianos.
El cristianismo había adquirido prominencia durante la crisis de fines del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • imperio romano
  • Imperio Romano
  • imperio romano
  • Imperio Romano
  • Imperio Romano
  • El Imperio Romano
  • El imperio romano
  • Imperio romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS