El imperio romano

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 12 de junio de 2010
El Imperio Romano fue una etapa de la civilización romana en la Antigüedad clásica caracterizada por una forma de gobierno autocrática.
El nacimiento del imperio viene precedido por la expansión de su capital, Roma, que extendió su control en torno al Mar Mediterráneo. Bajo la etapa imperial los dominios de Roma siguieron aumentando, llegando a su máxima extensión durante el reinado de Trajano,abarcando desde el Océano Atlántico al oeste hasta las orillas del Mar Negro, el Mar Rojo y el Golfo Pérsico al este, y desde el desierto del Sahara al sur hasta las tierras boscosas a orillas de los ríos Rin y Danubio y la frontera con Caledonia

Religión

La complejidad de la religión romana fue considerable, pues se encontraba constituida por una multitud de cultos, dioses y creencias,adoptados de otros pueblos. Su cuerpo cosmológico en gran medida era, la adaptación de los cultos y religiones etruscas, orientales, y especialmente de la griega.
Con respecto a la influencia griega, tenemos que los dioses fueron adaptados al modo romano de ser, y se les cambio de nombre. A Zeus se denominó en Roma Júpiter, Atenea se llamó Minerva y Nerea, Juno. Existieron en esta religión elementospropios de la cultura romana: el sacerdocio, con características de corte jurídico, por ejemplo determinó el culto y la regulación de la religión y la organización jerárquica de los dioses; otro factor puramente romano fue su carácter fue esencialmente cultural y político. Era más importante la legislación sobre la ritualidad, que la creencia que subyacía allí.
Las clases cultas y losemperadores por lo demás insistían en la necesidad de mantener las costumbres de la fe por razones de convivencia y por intereses personales, más que por espiritualidad. la religión se convertía en un aparato lleno de intereses sociales y políticos de las clase cultas y dominantes. Sin embargo, los romanos sentían que sus victorias y conquistas así como la regulación del pueblo se debían a buena voluntad delos dioses, a la utilidad de la religión como moderadora de la sociedad.

Arquitectura
La arquitectura romana es probablemente un testimonio significativo de la civilización romana. Se caracteriza por lo grandioso de las edificaciones, y su solidez que ha permitido que muchas de ellas perduren hasta nuestros días. La organización del Imperio Romano normalizó las técnicas constructivas de formaque se pueden ver construcciones muy semejantes a miles de kilómetros unas de otras.

Los romanos recibieron diferentes tipologías que modificaron o adaptaron a sus gustos o necesidades, desarrollando algunas gracias a nuevas técnicas. Entre estas podemos señalar la domus, el templo, el teatro y los monumentos funerarios. Además desarrollaron otras nuevas como:
* Basílicas. Eran palacios dejusticia y también lonjas, las cuales tenían planta rectangular con su pronaos o pórtico, sus naves (central y laterales) para el público, su transeptum o chalcidicum para los abogados su absis o exedra par el tribunal, sus entradas principal y laterales y sus tribunas o galerías, sobre las naves laterales, con vistas a la central.
* Arcos triunfales. Se dedicaban a honra de algún vencedorglorioso y se derribaban lugo de haber pasado él en triunfo haciéndose permanentes los construidos durante el Imperio. También se elevaban estos monumentos lo mismo que las columnas u obeliscos en conmemoración de otros hechos gloriosos.
* Termas o edificios de baños para el servicio público.
* Anfiteatros, no conocidos por los griegos. Eran de planta circular o elíptica.
* Circos.Servían para las carreras de carros como los griegos hipódromos pero tenían una espina o muro coronado de estatuas a lo largo de la línea media.
* Naumaquias. Eran anfiteatros cuyo fondo se llenaba de agua para representar combates navales.
* Puentes y Acueductos
* Calzadas. Bien fundadas y sólidamente empedradas (ya con anchas losas, ya con menudos cantos) que partiendo de Roma llegaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • imperio romano
  • Imperio Romano
  • imperio romano
  • Imperio Romano
  • Imperio Romano
  • El Imperio Romano
  • El imperio romano
  • Imperio romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS