El Imperio Romano

Páginas: 10 (2343 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2013
El Mundo Romano
Uno de los imperios que mayor influencia ejerció en el mundo antiguo y que sentó las bases para servir de modelo al mundo occidental moderno, fue el imperio romano, por eso es importante que conozcamos sobre los aspectos económicos, políticos y sociales que hicieron de la Roma antigua una potencia económica y militar que dominó e influyó en una gran parte del mundo.
 Lainfluencia de Roma, llegó a América con la conquista española que fue territorio romano durante el imperio.
Las letras latinas que hoy usamos, suplieron la escritura indígena de ideogramas. La apreciación artística y la dimensión estética europea estaba influida por la herencia romana y la cultura que los romanos dejaron en Europa durante los siglos de dominación de su extenso imperio, laarquitectura, los acueductos, las grandes construcciones, las técnicas de guerra, etc. (1)
Geografía de Roma
La civilización romana se ubicó en la península Itálica y su centro originario fue la región de Lacio a orillas del rio Tiber. La urbe está rodeada por siete colinas siendo las más importantes el Palatino y el Capitolino. Sus límites eran en la parte Norte con los Alpes, al Sur con el MarMediterráneo, al Este el Mar Aria y al Oeste el Mar Tirreno, destacando las islas Córcega, Cerdeña y Sicilia. (2)
Surgimiento de Roma
Roma (753 a.C – 1521 d.C Imperio Oriental y 513 d.C Imperio Occidental), tuvo un origen en la mitología relacionada con Rómulo y Remo, los hermanos gemelos hijos de Rea Silvia, una virgen vestal, que fueron abandonados a orillas del Tibes. Allí los encontró una loba, que selos llevo amamanto y crió. Ya adultos, los hermanos regresaron al lugar donde habían sido abandonados y allí fundaron la ciudad de Roma. (3)Nacida como una humilde ciudad-estado, Roma aprovechará al máximo sus ventajas geográficas, sus fortalezas políticas, sociales, económicas y militares, expandiéndose territorialmente fuera del Lacio. Unificará a Italia y a todos los países que rodean el MarMediterráneo, formando el último y mejor organizado imperio de la Antigüedad; en el proceso difundirá por todas sus provincias la cultura latina mezclada con la griega y helenística, y echará las bases de la futura Civilización Occidental. (4)


Gobierno Romano
El gobierno de la Antigua Roma comprende el conjunto de las instituciones a través de las cuales los antiguos romanos organizaron elejercicio del poder político, primero en su ciudad para lo cual comenzó como Monarquía luego en República y finalmente en su Imperio.
La monarquía romana fue la primera forma política de gobierno de la ciudad estado de Roma, desde el momento legendario de su fundación el 21 de abril del 753 a. C., hasta el final de la monarquía en el 509 a. C.
La republica fue un periodo de la historia de Romacaracterizado por el régimen republicano como forma de gobierno, que se extiende desde el 509 a. C., cuando se puso fin a la Monarquía Romana con la expulsión del último rey, Lucio Tarquinio el Soberbio, hasta el 27 a. C.,
El imperio se llama Imperio a la última etapa de la historia romana, en la que Roma fue gobernada por emperadores. Estos implantaron un gobierno absoluto, concentrando en supersona todos los poderes: políticos, militares, religioso y administrativos. Esta etapa se inició en el año 29 a.c. con el gobierno de Augusto (Octavio) y concluyó con el gobierno del último emperador romano Rómulo Augustulo en el año 476 d.c. debido a las invasiones bárbaras del siglo V. (5)
Sociedad Romana
La sociedad romana estaba dividida en cuatro clases sociales, que, con mayores o menoresvariaciones, se mantuvieron a lo largo de la historia:
Patricios: formaban la aristocracia romana, el sector dirigente y privilegiado.
Plebeyos: Se los consideraba hombres libres, pero no ciudadanos.
Clientes: que eran ciudadanos plebeyos que se colocaban bajo el protectorado de una familia patricia
Esclavos: Carecían de cualquier derecho e incluso su dueño tenía poder sobre su vida. (6)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • imperio romano
  • Imperio Romano
  • imperio romano
  • Imperio Romano
  • Imperio Romano
  • El Imperio Romano
  • El imperio romano
  • Imperio romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS