el implemento de la obligatoriedad

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014












“EL IMPLEMENTO DE LA OBLIGATORIEDAD EN LA LECTURA DENTRO DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LOS MAESTROS DE EDUCACIÓN BÁSICA, COMO SOLUCIÓN PRÁCTICA AL FOMENTO A LA LECTURA”














AUTOR DE LA PONENCIA: DIP. JOSE DOLORES ESPINOZA MAY
INSTITUCIÓN: CONGRESO DEL ESTADO DE TABASCO LX LEGISLATURA

“EL IMPLEMENTO DE LA OBLIGATORIEDAD EN LA LECTURADENTRO DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LOS MAESTROS DE EDUCACIÓN BÁSICA, COMO SOLUCIÓN PRÁCTICA AL FOMENTO A LA LECTURA”

Dip. José Dolores Espinoza May

Inicio esta ponencia con la reflexión a una frase vertida por el poeta chileno Ibáñez Langloise que dice: “El descenso de los hábitos de lectura de un pueblo implica un auténtico retroceso mental de la sociedad. Disminuye suimaginación creadora, su inteligencia y su sensibilidad”.

Los profesores de educación primaria y media con los que he tenido la oportunidad de platicar, constatan que los alumnos aficionados a leer encuentran menos dificultades en sus estudios, sacan mejores calificaciones y suelen ser más maduros.

Lo cual es lógico; ya que la lectura mejora la ortografía, incrementa el vocabulario, hace másfluida la expresión escrita y la oral, proporciona cultura y ayuda a pensar.

Quien piensa es capaz de interiorizar valores y puede contribuir al conocimiento de la verdad, a la consecución del bien y a la apreciación de la belleza, todo lo cual nos ayuda a perfeccionarnos como seres humanos.

Por otro lado la lectura es el mejor antídoto contra el aburrimiento, pues no se necesita de los demáspara divertirse y deleitarse con un buen texto.

Sin embargo las estadísticas avasallan, ya que demuestran con frialdad y dureza, que a nosotros los mexicanos (el 99.99 por ciento) no nos gusta leer.

Según estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y la Unesco en su estudio “Hábitos de lectura” México ocupa el sitio 107 en una lista de 108 paísesestudiados.

En los resultados de dichos estudios, puede verse que el mexicano promedio lee 2.8 libros al año. Hay sólo una biblioteca pública por cada quince mil habitantes y el cuarenta por ciento de los mexicanos nunca ha entrado a una librería.

Es precisamente en estas librerías, en las que se concentran los intereses de lectura por libre elección, las que son consideradas por la Secretaríade Educación Púbica como el “eslabón más débil de la cadena del libro” debido a su reducido número, pues en México hay una librería por cada 200 mil habitantes, mientras que en otros países como España y Argentina corresponden 10 mil y 19 mil habitantes por librería, respectivamente.

En ese desolador paisaje de estadísticas, es de recalcar que las más tristes son las que, presenta Gabriel Zaiden su ensayo “La lectura como fracaso del sistema educativo”1 ya que una de ellas señala que hay 8.8 millones de mexicanos que han realizado estudios superiores o de posgrado, pero que el dieciocho por ciento de ellos (1.6 millones) nunca ha puesto pie en una librería y concluye: “La mitad de los universitarios (cuatro millones) prácticamente no compra libros.” …“en 53 años el número de libreríaspor millón de habitantes se ha reducido de 45 a 18” en la culta capital. Es decir: a mayor esfuerzo educativo, menos lectores.

Por su parte, la Encuesta Nacional de Lectura, aplicada en 2006 “ofrece una visión panorámica de los patrones que los mexicanos seguimos para acercarnos a la palabra escrita. Dichos patrones no son homogéneos; varían según la edad, la escolaridad, el nivelsocioeconómico y el tipo de localidad en que vivimos.

Por edad, los niveles más altos de lectura de libros se dan entre los jóvenes de 18 a 22 años, con 69.7%, y de 12 a 17 años, con 66.6%. Las diferencias asociadas a la escolaridad son muy pronunciadas, con porcentajes de 76.6% entre quienes tienen educación universitaria. Por grupos socioeconómicos, el porcentaje más alto se da en el nivel medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obligatoriedad
  • obligatoriedad
  • La Obligatoriedad
  • Obligatoriedad
  • implementar
  • obligatoriedad juridica
  • Obligatoriedad en preescolar
  • Informacion obligatoriedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS