El impresionismo en la literatura

Páginas: 3 (568 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
El Impresionismo
Movimiento literario nacido en Francia en la segunda mitad del siglo XIX. Corresponde al impresionismo pictórico inaugurado por Manet en 1863. El impresionismo surgió como unareacción contra el realismo y se propuso en el terreno literario, lo mismo que en la pintura, registrar primariamente las sensaciones, restaurando al mismo tiempo una nueva era imaginativa. Trataba desuprimir el elemento intelectualista y reflexivo en literatura, haciendo que el escritor se identificara con las cualidades del objeto observado. Una novela impresionista presenta a sus personajes en unaserie de detalles, palabras, reacciones, gustos y preferencias que terminan por caracterizarlos para el lector.
El impresionismo literario fue iniciado en Francia por los hermanos Goncourt, quienespublicaron numerosas novelas de este tipo, y fundaron su famosa Revista en 1856. Octave Mirbeau es el mejor ejemplo de la novela impresionista del fin de siglo.
Ejemplo:
Puerto Madryn
El viento,suave pero persistente, acaricia cada grano de arena de la playa. Unos yuyos que crecen en los breves médanos que separan la costa de la avenida asfaltada, también apenas se mueven. Son las ocho de lamañana de un día de verano cálido, y el movimiento playero comienza.
Los micros con turistas extranjeros ya partieron hacia Pirámides y hacia la Península Valdés; las ballenas ya se fueron perosiempre quedan los elefantes, los lobos, los pájaros, los acantilados y el silencio salvaje del campo.
A esta hora parece que el día no se va a terminar nunca, o bien que va a durar mucho más de 24 horas,porque el sol se queda frenado a unos 45 grados con respecto al horizonte marino. El mar en estas latitudes le hace honor a la palabra azul, es decir, quien haya hecho los colores debe haber dicho:éste es el blanco, éste es el negro,... y el azul es el del mar madrynense.
1. Impresión emocional:
Sentado en la arena de los médanos con la cara apuntado al mar, o bien en algún bar de la costa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura del impresionismo
  • Impresionismo
  • Impresionismo
  • impresionismo
  • impresionismo
  • El impresionismo
  • el impresionismo
  • Impresionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS