El impresionismo.

Páginas: 3 (528 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
EL ROMANTICISMO.











EL Romanticismo es un movimiento cultural y político que revolucionó Europa en la primera mitad del siglo XIX. Como una reacción revolucionaria contra elracionalismo de la Ilustración y el Clasicismo.
CARACTERÍSTICAS.
La Libertad de creación frente a los cánones del Neoclasicismo.
La Importancia de los sentimientos, las emociones y las pasiones. Cobranrelieve las ideas de libertad e igualdad.
La excelencia de la imaginación y la fantasía.
El instinto frente a la razón y las situaciones límite frente al equilibrio y la armonía.
EXPRESIONESARTÍSTICAS.
ARQUITECTURA.
Se caracterizó en buena parte por la evocación de los estilos propios de la Edad Media, especialmente el gótico. Sin embargo rechazó el estilo renacentista que inspiró a losarquitectos neoclásicos.
Uno de los edificios más importantes fue el Palacio de Westminster sede de las dos cámaras del Parlamento Británico en Londres.
ESCULTURA.
Los escultores románticosmantuvieron en cierta medida las pautas del Neoclásico al que sin embargo dotaron de un mayor movimiento y fuerza expresiva. Los temas más utilizados fueron de carácter contemporáneo más que mitológico.Sobresalieron las figuras de Rude (La Marsellesa)


PINTURA.
Frente al predominio de la línea y el dibujo neoclásicos, el color y la luz adquirieron protagonismo. Se concedió especial relevancia alos temas históricos representados a mediante escenas célebres. Frente al inmovilismo neoclasicista los cuadros románticos estaban impregnados de gran dinamismo. La naturaleza adquirió un particularsignificado siendo captada en sus facetas más violentas y salvajes.
Eugène Delacroix. La Libertad guiando al pueblo.

El lienzo representa una escena del 28 de julio de 1830 en la que el pueblo deParís levantó barricadas. El rey Carlos X de Francia había suprimido el parlamento por decreto y tenía la intención de restringir la libertad de prensa. Los disturbios iniciales se convirtieron en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impresionismo
  • impresionismo
  • impresionismo
  • El impresionismo
  • el impresionismo
  • Impresionismo
  • impresiones
  • Impresionante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS