El impresionismo

Páginas: 20 (4954 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2010
I M P R E S I O N I S M O
Fechas: 1.869 - 1.885
 1. Introducción
Es un movimiento pictórico del siglo XIX que posteriormente dio nacimiento al ARTEMODERNO. Los impresionistas abandonaron los métodos de composición, el dibujo y la perspectiva tradicionales para pintar en forma más espontanea y captar la esencia de un momento particular. El objetivo de los artistas era lograr mayor naturalismo,y preferían pintar al aire libre, donde se fascinaban anta la luz y el color cambiantes. A menudo utilizaban colores primarios y pequeñas pinceladas para simular la luz reflejada. Los artistas que exhibieron en las ocho exposiciones impresionistas de 1874 a 1886 fueron: Claude Monet, Edgar Degas, Camille Pissarro, Auguste Renoir y Alfred Sisley.
El movimiento toma su nombre de un cuadro de Monettitulado: "IMPRESIÓN" que representa un sol naciente, esta corriente se manifiesta al tratar de rescatar las técnicas de los grandes maestros de las escuelas anteriores, inclinándolos a comprender y ejecutar no la realidad misma sino la impresión que esta produce. Con esto se intentó liberar al artista del riguroso racionalismo del siglo anterior. En la música se considera a Debussy como elcreador del impresionismo, el impresionismo literario fue iniciado por los hermanos Goncourt en Francia.
Es una reacción contra la frialdad académica y el sentimentalismo romántico, es un tipo de realismo que se esfuerza por traducir la visión inmediata del artista despojada de menudencias y preciosismos, busca destacar el carácter del ser o del paisaje. A la evolución del impresionismo logradapor Cezannese le conoce como Neoimpresionismo.
Algunas de las características de esta corriente son: sus cultores dedicaron extraordinaria atención al uso de la luz, ya que su teoría supone que el color de un objeto depende ante todo de la manera en que la recibe, de su intensidad y de la refracción de los tonos vecinos. En lugar de mezclar los colores primarios en la paleta los ponían yuxtapuestos sobrela tela, trabajando con golpes de pincel, sin detalles ni contornos precisos, los temas eran de preferencia una emotiva evocación de la vida contemporánea.

El impresionismo sigue siendo hoy en día el movimiento artístico más popular del mundo occidental y ampliamente usado en la actualidad. Supuso un cambio radical en la forma de entender el arte. Originalmente la palabra impresionismo se usóen un sentido peyorativo: hacía referencia a una de las primeras exposiciones en las que las obras se consideraron mal acabadas, simples bosquejos.

Impression, soleil levant, 1873
Claude Monet.
Óleo sobre tela 48 x 63 cm.
Museo Marmottan Monet, París.
Si queremos ubicarlo históricamente, abarcó desde la primera exposición impresionista (1874) hasta la última (1886), pero en realidad seremontó desde el realismo hasta el postimpresionismo.
Existieron al principio dos líneas más o menos definidas, dos tendencias, la pintura al aire libre y la representación de escenas cotidianas de la vida
de aquella época, ambas cosas inaceptables por el arte tradicional como motivos para una pintura. A pesar de ello no se podría establecer una definición clara y nítida por grupos, unos mostrabanun especial interés por los paisajes, todo lo contrario que otros.
Pintar al aire libre (en plein air) fué una característica esencial del impresionismo. Los artistas salían de sus estudios y pintaban en el exterior directa y espontáneamente, de forma rápida, intentando capturar los efectos de la luz en el menor tiempo posible.
Ya se venía haciendo algo así a lo largo del siglo XIX cuando setomaban apuntes rápidos al óleo en pleno campo, bosquejos que posteriormente se utilizaban en el estudio para acabar las obras. Pero en la época de los impresionistas esos mismos bosquejos se terminaban en el exterior, sin pasar por las técnicas tradicionales de estudio.
En la época del impresionismo ser un artista famoso significaba estar presente y tener éxito en "El Salón", la exposición anual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impresionismo
  • impresionismo
  • impresionismo
  • El impresionismo
  • el impresionismo
  • Impresionismo
  • impresiones
  • Impresionante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS