El impresionismo

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014
El impresionismo
ORIGEN E HISTORIA:
El impresionismo se desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo XIX en Europa , principalmente en Francia.
En 1874, un grupo de pintores organizaron en Paris una exposision de cuaddros, tratando de conseguir para sus obras una salida al margen del salon oficial. Uno de los participantes, Claude Monet, expuso un cuadro que llevaba por tituloImpresión: Amanecer ; varias reseñas de la exposicion escogieron este titulo por considerar que reflejaba la caracteristica que mas se veian en las obras expuestas, y un critico, Louis Lorey, titulo su resena "La exposicion de los impresionistas". la denominacion hizo fortuna, y lo que habia sido una ocurrencia de la critica se convirtio en el nombre de uno de los movimientos artisticos mas mas importantesdel siglo XIX.
El impresionismo se presenta como una prolongación del realismo.
El impresionismo se presenta como una prolongación del realismo. Nace bajo su influencia y adopta, como él, los temas de la vida cotidiana. Se situa en la cumbre de los estudios pictóricos sobre la luz que se vienen llevando a cabo desde el renacimiento, y propone cuadros luminosos en antitesis con los sepiasconsagrados por la tradición.
Hoy en día estas obras de arte son generalmente consideradas como unas de las más agradables visualmente jamás creadas. El famoso Museo del Louvre en Paris alberga su vasta colección de impresionismo en un edificio totalmente independiente, para dar cabida a la gran cantidad de visitantes que desean ver obras de esa época.
CARACTERÍSTICAS:
Las características delImpresionismo son muy claras e intentan plasmar más que cualquier cosa la luz y los efectos de esa en los paisajes y momentos agradables de la vida, sin quitar el protagonismo de aquello que refleja

Sus características mas importantes son:
El paisaje como tema principal
El paisaje ofrece un campo donde todos los intereses de los impresionistas se ven concentrados: El aire libre, el contacto con laNaturaleza, el encuentro con la Luz. Ésta se verá modificada con el paso del tiempo y los matices coloristas irán cambiando a medida que avanza el día. Dentro del paisaje, también es frecuente el tema de la representación de la nieve, el agua y el hielo
Técnica:
Los impresionistas se caracterizan por su técnica rápida, de largas pinceladas cargadas de pintura. Se dice que los últimos cuadros deMonet no son pinturas, sino más bien escultura sobre el lienzo.

Color
Es significativo el que los impresionistas eliminen de su paleta el color negro, lo hacen porque observan que las sombras nunca son negras, sino coloreadas. Al igual, el blanco puro no existe, sino que la luz lo carga de matices innumerables. Apuestan por el color puro, aunque pueden permitirse mezclarlos directamente sobre lasuperficie del lienzo.
Grandes trazos
Los impresionistas utilizaban anchas pinceladas cortas para crear imágenes, en lugar de pequeños y finos trazos comunes en otros estilos de la pintura. Las pinceladas grandes hacían que los objetos lucieran inexactos, pero daban la impresión general del sujeto.
PERSONAJES IMPORTANTES
Oscar-Claude Monet
Nacio el 14 de noviembre de 1840 en París y murio5 de diciembre de 1926 en Giverny, fue un pintor francés a quien a partir de la mitad de su carrera artística se incluye en el estilo impresionista.
Sus primeras obras, hasta la mitad de la década de 1860, son de un estilo realista.
. A partir del final de la década de 1860 comenzó a pintar obras impresionistas. Un ejemplo de este período creativo es la vista del puerto de El Havre tituladaImpresión, sol naciente, que le dio nombre al movimiento.
Pierre Auguste Renoir
(25 de febrero de 1841 - 3 de diciembre de 1919), es uno de los más célebres pintores franceses. No es fácil clasificarlo: perteneció a la escuela impresionista, pero se separó de ella rápidamente por su interés por la pintura de cuerpos femeninos sobre los paisajes.
Renoir, ofrece una interpretación más sensual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impresionismo
  • impresionismo
  • impresionismo
  • El impresionismo
  • el impresionismo
  • Impresionismo
  • impresiones
  • Impresionante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS