El Imprinting Cultural

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
1 EL ESTADO DE CONFORMIDAD
El estado de conformidad supone un imprinting cultural definido como una impronta matricial que da estructura al conformismo y a una normalización que lo impone.
Imprinting es un término que Konrad Lorenz ha propuesto para dar cuenta de la marca sin retorno que imponen las primeras experiencias del animal joven.
Ahora bien, existe un imprinting cultural que marca alos humanos desde el nacimiento, con el sello de la cultura familiar primero, escolar después, y que luego continúa en la universidad o la profesión.
Por ello podemos ser, en las altas esferas intelectuales y universitarios, soberbios ejemplos de conformismo que sólo serán reconocidos como tales, pasadas algunas generaciones.
El imprinting cultural es inscripto cerebralmente desde la primerainfancia por la estabilización selectiva de la sinapsis, inscripciones primarias que van a marcar irreversiblemente el espíritu individual en su modo de conocer y actuar.
A la marca sin remisión de las primeras experiencias se añade y combina el aprendizaje sin remisión que elimina IPSO FACTO otros modos posibles de conocer (Meheler,1974).
De ahí en adelante, el imprinting hace incapaz de ser otracosa que lo que hay que ser. Aún cuando se atenúe la fuerza del tabú que prohibe como nefasta o preserva toda idea no conforme, el imprinting cultural determina la falta de atención selectiva, que nos hace despreciar todo lo que no haya en sentido de nuestras creencias, y el rechazo eliminatorio, que nos hace rehusar toda información inadecuada a nuestras convicciones o toda objeción procedente deuna fuente reputada de mala.
El imprinting manifiesta sus efectos en nuestra propia percepción visual. Se ha podido exclamar muy justamente: “desde la infancia estamos culturalmente hipnotizados”.
Existen, en efecto, fenómenos culturales de alucinación colectiva. No sólo los miles de creyentes que contemplan el sol que gira en Fátima, sino también en esos universitarios superiores y premiosNobel que han visto la liberación del género humano allí donde se producía la esclavización.
La alucinación que hace ser lo que no existe, se une a la ceguera que oculta lo que
existe.
Los falsos testimonios sinceros forman legiones.
En todas partes se han visto espectros, fantasmas, genios, dioses, demonios. En todas partes se ha podido ver libertad, perdición donde había salvación, salvacióndonde había perdición. En todas partes se han podido percibir necesidades donde había azar, azar donde había necesidad. En todas partes se ha podido ver certidumbre allí donde había incertidumbre, y manifestar incredulidad ante lo indudable.

EL DETERMINISMO ORGANIZADOR
Al determinismo organizador de los paradigmas y modelos explicativos se asocia el determinismo organizado de los sistemas deconvicción y de creencia que, cuando reinan sobre una sociedad, imponen a todos y cada uno la fuerza imperativa de lo sagrado, la fuerza normalizadora del dogma, la fuerza prohibitiva del tabú.
Las doctrinas y las ideologías dominantes disponen también de la fuerza imperativa coercitiva que aporta la evidencia a los convencidos y el temor inhibidor al resto.
El poder imperativo / prohibitivoconjunto de los paradigmas, creencias oficiales, doctrinas reinantes, verdades establecidas determina los estereotipos cognitivos, las ideas recibidas sin examen, las creencias estúpidas no contestadas, los absurdos triunfantes, los rechazos de las evidencias en nombre de la evidencia, y hace reinar bajo cualquier cielo los conformismos cognitivos e intelectuales.
Todas las determinaciones propiamentesociales, económicas, políticas (poder, jerarquías, deserción en clases, especialización y, en nuestros tiempos modernos, tecnoburocratización del trabajo) y todas las determinaciones propiamente culturales-noológicas convergen y se sinergizan para encarcelar al conocimiento en un multideterminismo de imperativos, normas prohibiciones, rigideces y bloqueos.
Sin embargo, bajo el conformismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imprinting Y La Normalizacion
  • El imprinting
  • culturalismo
  • Culturalidad
  • cultural
  • Cultural
  • Cultural
  • Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS