El impuesto al valor agregado (iva)

Páginas: 7 (1725 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA)
El IVA es el impuesto que más dinero genera al Estado y sus características principal es que lo paga toda persona que compra algo.
Está normado por el Decreto 27-92 del Congreso de la República y sus Reformas.
El conocer quién debe pagarlo, cómo, cuándo y dónde nos ayuda a mantener orden en nuestras cuentas, a la vez que colaboramos a que el Estado dispongade los recursos que necesita para cumplir con su misión.
Lo que conocemos actualmente como IVA, en las antiguas civilizaciones como la egipcia y ateniense existía un impuesto a las ventas. Después de la primera guerra mundial apareció en la legislación de muchos países y se fue generalizando.
En términos generales el IVA es un impuesto nacional a los consumos que tiene que ser abonado por laspersonas en cada una de las etapas del proceso económico, en proporción del valor agregado del producto, así como sobre la realización de determinadas obras y locaciones, y la presentación de servicios. En Venezuela empezó a regir a partir de enero de 1975 por la ley 20.631. El IVA reemplazo al impuesto nacional a las ventas, también debía reemplazar a los impuestos locales de actividadeslucrativas.
Los cambio profundos que trae aparejados cualquier proceso de transformación, han requerido la adopción de ciertas estrategias que permitan lograr eficientemente los objetivos planteados, la primera de dichas estrategias se inició en el año 1929, con la propuesta de una administración para el impuesto al valor agregado.
La ley del impuesto al Valor Agregado en su Artículo 1 nos señala: “Es untributo que graba la enajenación de bienes muebles, la prestación de servicios y la importación de bienes, aplicable en todo el territorio nacional, que deberán pagar las personas naturales o jurídicas, las comunidades, las sociedades, irregulares o de hecho, los consorcios y demás entes jurídicos y económicos, públicos o privados, que en su condición de importadores de bienes habituales o nó, defabricantes, productores, ensambladores, comerciantes y prestadores de servicios indispensables, realizan las actividades definidas por la ley como hecho imponible.

Características
Las características del valor agregado son las siguientes:
Establecido en una ley. Llamado igualmente Principio de ReservaLegal y es que todo tributo tiene que estar establecido en una ley, de acuerdo al aforismo latino que dice: “NULLUN TRIBUTUM, SINE LEGE”. Conocido por otros autores, como el principio de legalidad.
Es un impuesto indirecto, ya que grava los consumos que son manifestaciones mediatas de riquezas o exteriorización de la capacidad contributiva.
Es un impuesto real, ya que no toma en atención lascondiciones subjetivas del contribuyente, tales como sexo, nacionalidad, domicilio.
Se puede decir, que es un “impuesto a la circulación” ya que grava los movimientos de riqueza que se ponen de manifiesto, con el movimiento económico de los bienes.
No es impuesto acumulativo o piramidal.
No se incurre en una doble tributación con el gravamen del impuesto.
El impuesto no es soportado o trasladado alconsumidor final.
El dinero que se recauda por medio del impuesto llamado IVA, es trasladado a Finanzas Públicas, luego a la Tesorería Nacional y por último al Banco de Guatemala.
Los encargados de recaudar estos fondos o los impuestos es la institución llamada SAT, quien es la que sirve como intermediario o como un puente para poder recaudar el dinero directamente de los impuestos.
Losbeneficios que nos trae el pagar los impuestos son el mejoramiento y el desarrollo de nuestro país, ya que estos fondos son invertidos para la infraestructura, viviendas, salud y todo el mejoramiento ambiental del país.
Sanciones
Cuando una persona deja de pagar sus impuestos la sanción es del 50% y lo ampara el artículo 91, y por no presentarla Q.600, y lo ampara el articulo 94.
Cuando los sujetos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto De Valor Agregado (Iva)
  • Iva. impuesto al valor agregado
  • Impuesto Al Valor Agregado (Iva)
  • IMPUESTO AL valor agregado IVA
  • IMPUESTO AL VALOR AGREGADO IVA
  • IVA (Impuesto al Valor Agregado)
  • Impuesto al Valor Agregado IVA
  • Impuesto al valor agregado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS