El Impuesto De Plusval A

Páginas: 13 (3184 palabras) Publicado: 30 de julio de 2015
El impuesto de Plusvalía


Se puede definir la plusvalía como el incremento del valor del suelo, como consecuencia de acciones urbanísticas o ejecución de obras públicas ejecutadas por la administración municipal, y no por los propietarios del suelo.

El impuesto de plusvalía consiste en el pago del incremento del valor de la propiedad con respecto al precio que se pagó por la misma en sumomento. Normalmente lo debe pagar el vendedor, ya sea un terreno, casa, piso, garaje, etc.

En caso de que el propietario resida en el extranjero, será el comprador quien deberá abonar la cantidad.

Se dispone de un mes para realizar este trámite desde la realización de la transferencia en caso de traspasos normales y de seis meses en casos de herencia, contando desde la muerte del propietariooriginal. En caso de necesitarlo se pueden solicitar ampliaciones de plazo.
La base imponible sobre la que se genera este impuesto es fijada por los ayuntamientos en forma de porcentaje. Con él se obtiene el porcentaje a aplicar sobre el valor del terreno, multiplicándolo por el número de años de propiedad del terreno, nunca superando los 20.
Con la base imponible se calcula la cuota a pagar, aplicandoel tipo de gravamen también fijado por el ayuntamiento, que no puede ser nunca superior al 30%.
A efectos de cálculo habrá que presentar en el ayuntamiento correspondiente al término municipal de la propiedad toda la documentación requerida, principalmente informes que indiquen la fecha de inicio de la plusvalía.

Exenciones

Una vez que se sabe qué es el impuesto de plusvalía es interesanteconocer las exenciones. Estas básicamente se basan en aportaciones conyugales, transmisiones por divorcio a hijos o ex pareja, bienes de interés turístico-cultural (cuando se entregue un certificado que demuestre una inversión en conservación) o cuando el que debe pagar es una administración.

El impuesto de plusvalía parte del criterio básico que la propiedad del suelo genera beneficios pero tambiéngenera obligaciones. La renta del suelo no puede ser capturada únicamente por el propietario, algo debe retribuirle a la sociedad a través de la tributación.

La plusvalía se cobra a partir de los llamados hechos generadores, los cuales son , las decisiones administrativas que configuran acciones urbanísticas según lo establecido en el artículo 8o. de la Ley 388, y que autorizan específicamente yasea a destinar el inmueble a un uso más rentable, o bien incrementar el aprovechamiento del suelo permitiendo una mayor área edificada, de acuerdo con lo que se estatuya formalmente en el respectivo Plan de Ordenamiento o en los instrumentos que lo desarrollen.

Son hechos generadores los siguientes:

1) La incorporación de suelo rural a suelo de expansión urbana o la consideración de parte delsuelo rural como suburbano.

2) El establecimiento o modificación del régimen o la zonificación de usos del suelo.

3) La autorización de un mayor aprovechamiento del suelo en edificación, bien sea elevando el índice de ocupación o 4) el índice de construcción, o ambos a la vez.

4) Cuando se ejecuten obras públicas consideradas macroproyectos que estén incluidas en el Plan de OrdenamientoTerritorial y/o en los instrumentos que lo desarrollen donde no se haya utilizado la valorización para su financiación. 


Participación en plusvalía

Es una obligación tributaria, mediante la cual parte de ese beneficio representado en el incremento del valor del suelo, es trasladado a la administración municipal como representante de la comunidad para que se invierta en su bienestar.


Cálculo el EfectoPlusvalía

Se realiza mediante dos avalúos; uno con la situación anterior y otro con la nueva norma. Se calcula la diferencia entre los dos, definiendo si hubo incremento o no en el valor del suelo.  Lo anterior de acuerdo con la ley 388 de 1997. 


Momentos de Exigibilidad:

La declaración y pago de la participación en plusvalía será exigible en:

• Expedición de la licencia de urbanismo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley De Plusval A
  • Teor a de la Plusval a
  • Impuestos
  • Impuestos
  • Impuestos
  • Que son los impuestos
  • Impuestos
  • Impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS