El Impuesto Sobre Inmuebles Urbanos (Derecho De Frente)

Páginas: 2 (390 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
Tarea 7

Impuesto Municipal

El Impuesto sobre Inmuebles Urbanos (derecho de frente)

El hecho imponible recae sobre toda persona que tenga derechos de propiedad u otros derechos reales,relacionados con bienes inmuebles urbanos ubicados en la jurisdicción municipal de que se trate o los beneficiarios de concesiones administrativas acerca de esos mismos bienes. De acuerdo con laConstitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) se le asigna desde su texto a los municipios, por lo que cuenta – como dicen algunos doctrinarios – con potestad originaria.

La base imponible deeste impuesto viene dada por la actividad del Catastro Municipal, quien tiene a su cargo el inventario de los inmuebles ubicados en la jurisdicción; sus avalúos sirven como insumo para las dependenciasde la Hacienda con miras a las labores impositivas.

La alícuota o tarifa aplicable resulta de las operaciones catastrales tomando como referencia el valor de mercado. La liquidación del Impuesto sehace por anualidades, pudiendo exigirse por mensualidades o trimestres, de acuerdo con la ordenanza dictada al efecto. Este tributo se ajusta y periódicamente tomando en consideración las mejorasurbanas, nuevas construcciones, ampliaciones o modificaciones, así como las que hagan variar el precio del inmueble.

Actividad económica toda actividad económica que tenga por objeto la circulación ydistribución de productos o bienes entre productores y consumidores, como Explotación de Minas y Canteras, Mataderos y Frigoríficos: establecimientos dedicados a la matanza de ganado, Beneficios deAves y otros animales, excepto ganado, Preparación y Conservación de Carnes y productos a base de carne, Fabricación y Elaboración de Mantequilla y Quesos, Fabricación de leche en polvo, lechecondensada, Pasteurización de leche y derivados, Fabricación de helados, cepillados y similares, Fabricación de Postres Lácteos y otros postres listos para el consumo, Fabricación de otros productos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ordenanza de impuesto sobre inmuebles urbanos
  • La recaudacion de impuesto sobre inmuebles urbanos...
  • El Impuesto Sobre Inmuebles Urbanos
  • Impuesto Sobre Inmuebles Urbanos
  • Impuesto Sobre Inmueble Urbano
  • Impuesto Sobre Inmuebles Urbanos
  • Impuesto sobre inmuebles urbanos
  • IMPUESTO UNICO SOBRE INMUEBLE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS