El impuesto a la importación de bienes, el arancel

Páginas: 10 (2351 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2010
EL IMPUESTO A LA IMPORTACIÓN DE BIENES, EL ARANCEL

1.1. Antecedentes del arancel

La primera corriente de pensamiento que consideró a los aspectos del intercambio comercial fue el mercantilismo (siglos XVI al XVIII), cuyos escritores más representativos fueron: Antonio Serra, Antoine Montchretien y Thomas Mun. Esta corriente surgió a partir del movimiento y los intereses particulares querepresentaba la actividad comercial , considerándose como el punto esencial del pensamiento el funcionamiento del Estado, además de la acumulación de los metales preciosos.

En la medida que el pensamiento mercantilista entendía, por una parte, que la riqueza y el poder relativo de los países se constituía a partir del volumen de las existencias de oro y plata que se disponía en las economíasnacionales, y, por otra parte, que el déficit en balanza comercial correspondía con la salida de estos metales preciosos; se proponía la existencia de Estados que debían desplegar medidas de tendencia proteccionista, que respondían a intereses nacionalistas fundados en el reconocimiento de que la distribución de la riqueza en el ámbito internacional presentaba condiciones de suma cero. Para talefecto, los Estados podrían fortalecerse en el ámbito político y económico a través de la actividad económica, permitiendo de esta forma desplegar eficientemente medidas que permitieran estimular a las exportaciones y a su vez desincentivar a las importaciones, a través de subsidios y por medio de aranceles, respectivamente. Los aranceles son derechos o impuestos de aduana que son aplicados sobre lasmercancías importadas.

De igual forma, los aranceles se constituyen en la forma de política comercial más antigua que ha sido utilizada por los estados como fuente de ingreso de recursos. Sin embargo, cabe recalcar que su verdadera finalidad ha sido la protección de sectores nacionales concretos. A inicios del siglo XIX, el Reino Unido aplicaba aranceles, las conocidas Leyes deCereales, para proteger su agricultura de la competencia de las importaciones. A finales del mencionado siglo, los Estados Unidos y Alemania impusieron aranceles a la importación de bienes manufacturados para proteger sus nuevos sectores comerciales.

En el siglo XX, en particular luego de la Segunda Guerra Mundial, se establecieron nuevos lineamientos para el comercio de mercancías entre los países,los cuales se orientaron a establecer un sistema multilateral de comercio que permita la apertura del comercio y la definición de normas internacionales que regulen el comercio. Es en este ámbito que se crea el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). Por otra parte, inicialmente en Europa, surgen procesos de integración económica que derivan en la creación de acuerdoscomerciales que establecen zonas de libre comercio, lo que implica la aplicación de arancel cero para gran parte del universo arancelario.

Teniendo en cuenta este contexto, los aranceles presentan una situación menos crítica en las relaciones comerciales, ya sea por la determinación de una normativa que incentiva el comercio así como por la constitución de acuerdos que eliminan estas restriccionescomerciales para la mayoría de las mercancías, a excepción de los sectores críticos como son los productos agrícolas y los textiles. Por consiguiente, la importancia de los aranceles en los tiempos modernos empezó a declinar; sin embargo, los mismos presentan una situación sustitutiva con relación a las barreras no arancelarias, tales como las cuotas de importación, que son limitaciones a la cantidadde importaciones, las licencias previas para la importación, las normas técnicas, entre otras.

1.2. Definición y tipos de aranceles

El arancel es un impuesto, o gravamen, que se impone sobre un bien cuando cruza una frontera nacional. El arancel más común es el arancel a las importaciones, es decir, el arancel que se establece sobre un bien importado. Un arancel menos común es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arancel de la importacion
  • ARANCELES DE IMPORTACION
  • Aranceles De Importación
  • Los Aranceles a La Importacion
  • impuestos a la importación
  • importacion de vehiculos en arancel aduanero
  • Impuestos de exportacion e importacion
  • Importacion y exportacion de bienes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS