El impuesto

Páginas: 10 (2409 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
EL IMPUESTO

MATERIA: LEGISLACIÓN FISCAL
COMO NACEN LOS IMPUESTOS

Los impuestos nacen como imposición por lo cual desde su origen nunca han sido aceptados aunque se justifique el destino de los mismos es decir, lo que el Estado recauda por la vía impositiva debe destinarse para beneficiar a la sociedad en general (salud, educación, seguridad, carreteras, etc.)

Los impuestos o tributos sereferencian desde las primeras civilizaciones, como antecedente histórico tenemos “El Código de Hammurabi”.

El sistema educativo en México nos ha inculcado: “Los gobiernos deben ser de leyes más que de hombres”

Los impuestos son uno de los instrumentos de mayor importancia con el que cuenta el Estado para promover el desarrollo económico, sobre todo porque a través de éstos se puede influiren los niveles de asignación del ingreso entre la población.

Cuando nos referimos a ingresos públicos estamos haciendo referencia a todas las percepciones del Estado, pudiendo ser éstas tanto en efectivo como en especie o servicios.

La definición de impuesto contiene muchos elementos, y por lo tanto pueden existir diversas definiciones sobre el mismo.

Existen muchas definiciones acercadel significado del impuesto. Éstas tienen ciertos elementos en común como: Los impuestos los fija el estado individualmente, limitan el poder de compra del consumidor y se destinan sin ninguna especificación a cubrir la satisfacción de necesidades colectivas o a cubrir los gastos generales del Estado.

Los impuestos son recursos que los sujetos pasivos otorgan al sector público para financiarsu gasto; sin embargo, dentro de esta transferencia no se especifica que los recursos regresarán al sujeto en la forma de servicios públicos u otra forma. Esto es así porque los recursos obtenidos por el sector público sirven para muchos fines, siendo uno de los más importantes, para el caso de México, la redistribución del ingreso a través de diversas vías.

Los elementos del impuesto son: elsujeto, el objeto, la fuente, la base, la cuota y la tasa.

a) Sujeto. Este puede ser de dos tipos: sujeto activo y sujeto pasivo. El sujeto activo es aquel que tiene el derecho de exigir el pago de tributos. El sujeto pasivo es toda persona física o moral que tiene la obligación de pagar impuestos.
b) Objeto. Es la actividad o cosa que la Ley señala como el motivo del gravamen, de tal manera quese considera como el hecho generador del impuesto.
c) Fuente. Se refiere al monto de los bienes o de la riqueza de una persona física o moral de donde provienen las cantidades necesarias para el pago de los impuestos.
d) Base. Es el monto gravable sobre el cual se determina el importe del impuesto.
e) Unidad. Es la parte proporcional, específica o monetaria que se considera de acuerdo a la leypara fijar el monto del impuesto.
f) Cuota. Es la cantidad en dinero que se percibe por unidad tributaria, de tal forma que se fija en cantidades absolutas. Las cuotas se pueden clasificar en: De derrama o contingencia, Fija, Proporcional, Progresiva, Degresiva y Regresiva.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS IMPUESTOS.

Durante la época prehispánica la principal forma impositiva estuvo representadapor el tributo, el cual tuvo su origen y fundamento en la creación de los oficios y los servicios necesarios para la existencia colectiva. Sin embargo, estos tributos eran pagados en su mayor parte por las clases inferiores o por artesanos, labradores y comerciantes, los cuales servían para sostener a gobernantes, sacerdotes y guerreros.

El tributo consistía en prestaciones materiales, lascuales dependían de la actividad a la que se dedicara el individuo, y prestaciones personales tales como servicios o trabajo.

Un elemento que no se debe ignorar es que entre los indígenas nunca existió un sistema tributario uniforme, ya que unas veces se les podía exigir una determinada cantidad y otras otra diferente.

Al llegar la conquista española el tributo prehispánico no sufrió grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos
  • Impuestos
  • Que son los impuestos
  • Impuestos
  • Impuestos
  • impuestos
  • impuestos
  • impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS