El Impuesto

Páginas: 8 (1982 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
El impuesto
Este es una especie de género dentro de los tributos es por eso que se debe tener conciencia que todo lo que se hable o diga respecto al tributo conviene o es aplicable al impuesto.
Sin embargo se distinguen diversa especies de tributos, como ha quedado expuesto, ello implica que por pertenecer todas ellas al mismo género tienen algo en común y por ende a todas les es aplicable uncuerpo común de doctrina y de principios jurídicos todo esto aplicable en materia de impuestos, derechos o tasas, contribuciones de mejoras y aportes a la seguridad social.
El legislador es quien primero debe hacer su tarea la cual consistente en constituir el sistema tributario y luego dicho dispositivo constitucional le impone al mismo un serie de restricciones acerca de cómo deben ser lostributos, por tanto tales principios rigen por igual respecto a todos los tributos.
Se exige que el criterio para la individualización del llamado a contribuir para los gastos públicos sea el de capacidad contributiva, es decir se permite que el legislador, ya que solo mediante ley pueden crearse tributos, obedeciendo al mandato constitucional llame a contribuir solo a quienes tienen la capacidadcontributiva.
Son los impuestos la categoría de tributo más importante desde el punto de vista cuantitativo. El primer código de la federación definía la figura del impuesto de la siguiente manera:
“son impuestos las prestaciones de dinero o en especie que el estado fija unilateralmente y con carácter obligatorio a todos aquellos individuos cuya situación coincida con la que la ley señala como hechogenerador del crédito fiscal”
Sin embargo, la definición consignada por el legislador en el artículo referido respecto al impuesto resulta insuficiente e insostenible desde el punto de vista lógico, en virtud de que queda más claro lo que no es un impuesto que lo que si es. Puede afirmarse que a partir de tal concepto residual de impuesto lo único que queda claro es que tal especie de tributoes todo aquello que no sea ni derecho, ni aportación de seguridad social o contribución de mejoras. El decir que el impuesto es un tributo o contribución establecido en la ley constituye la reiteración innecesaria apuntada, el reconocimiento del carácter del impuesto que se contiene en algunas de las definiciones es una consecuencia de que el hecho previsto por el legislador y de cuya realizaciónva a seguir la obligación de su pago jamás está constituido por alguna conducta, acto o servicio de la administración pública.

Clasificación de los impuestos
Existen algunas clasificaciones que se han mencionado respecto a los impuestos
*La clasificación como técnica de agrupar en clases a los objetos de conocimientos, en este caso los impuestos
*Teórico o bien practico en este podríamencionarse que la creación de los impuestos directos corresponde a la federación y los indirectos a las entidades federativas.
Impuestos directos e indirectos
Para analizar esta clase de impuestos es preciso referir la sucesión de criterios que están en la base de tal distinción:
1.criterio administrativo en este se sustentaba la diferenciación entre directo e indirectos atendiendo a la manera comose recaudaban los diferentes impuestos.se consideraban directos cuando para su recaudación era menester que el contribuyente se inscribiera en una lista, catastro o padrón y por lo tanto solo se sometían a tal exigencia aquellos impuestos de causación o cobro periódico.
Se consideraban como impuestos indirectos aquellos que no se recaudaban mediante listas lo cual obedecía básicamente a que portratarse de impuestos de causación esporádica era imposible y además carente de sentido la formulación de una lista o padrón de contribuyentes.
2.- criterio económico de acuerdo con tal criterio la diferenciación entre impuestos directos o indirectos se sustenta en la posibilidad o no de la traslación del impuesto, es decir del traslado o no que haga el contribuyente de un impuesto a personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos
  • Impuestos
  • Que son los impuestos
  • Impuestos
  • Impuestos
  • impuestos
  • impuestos
  • impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS