El Impulso Del Distrito Federal

Páginas: 3 (583 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015
El impulso del Distrito Federal
En abril del 2007, la mayoría en la Asamblea del DF aprobó modificaciones a la Ley de Salud local para despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación.
Lapropuesta fue respaldada por los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y por el gobierno de Marcelo Ebrard.
La principal diferencia respecto a otros estados —pues los castigos decárcel por aborto son muy similares en todo el país— es que en la capital mexicana una mujer tiene el derecho a decidir la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.
La leyademás garantiza el derecho a abortar de las mujeres por violación, malformaciones detectadas, inseminación artificial no consentida, amenazas a la salud de la mujer o el llamado aborto imprudencial oculposo, que es cuando una mujer aborta por una causa ajena, como un accidente.

La despenalización del aborto en México
Aunque la sociedad es mayoritariamente católica y pese a que la Iglesiaconserva un rol político importante, México ha dado pasos notables en la liberalización de las leyes de aborto. De hecho, en abril de 2007 la Ciudad de México aprobó la despenalización y comenzó a ofrecerel servicio en hospitales públicos e instituciones de salud. El artículo argumenta que esto fue posible gracias al impulso de los grupos feministas, la polarización electoral y el triunfo del Partidode la Revolución Democrática (prd) en el df. Este logro es parte de un largo camino que ubica a México a la vanguardia de América Latina en el tratamiento humanitario del aborto.
Por Marta Lamas
Marzo- Abril 2009




PDF

En abril de 2007, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la reforma al Código Penal que introduce en la Ciudad de México el sistema de plazos en materia de aborto.Esta despenalización es única en su tipo en América Latina, donde la Iglesia católica continúa siendo el principal obstáculo para que las mujeres puedan interrumpir legalmente los embarazos no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distrito Federal
  • Distrito Federal
  • distrito federal
  • DISTRITO FEDERAL
  • Distrito federal
  • Distrito Federal
  • distrito federal
  • distrito federal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS