El impulso y la pulsion

Páginas: 4 (818 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
Impulso. Tendencia a actuar sin una deliberación previa. Fenómeno contrario a un acto de voluntad

Intrínseca: Necesidades fisiológicas y psicológicas (desafíos y relaciones).
Extrínseca:Recompensa (hedonismo): incentivos y consecuencias ambientales.

Incentivo: Acontecimientos u objetos que estimulan o incrementan las motivaciones para crear o mantener una conducta determinada que sedirige hacia una meta concreta.
Aquellas características estables que se encuentran en el entorno y conectan de forma afectiva con el individuo. Esta conexión puede ser de tipo positivo, como puede ser eldeseo, o negativa, como puede ser la huida.

Pulsión. Tendencia instintiva que empuja a realizar o rehuir ciertos actos.

Jerarquía de las necesidades: Estructura organizacional con diferentesgrados de potencia. Cuando un nivel de necesidades se satisface se puede pasar al próximo. Las necesidades inferiores son déficit y las necesidades superiores se relacionan con requerimientos deldesarrollo.
Según Maslow, las necesidades inferiores son más potentes y tienen prioridades superiores. Una vez satisfechas, aparecen las necesidades superiores y la persona se motiva para satisfacerlas.Maslow clasifica las siguientes necesidades en orden jerárquico:
1. Necesidades fisiológicas: Son las potentes de todas y las que tienen menor significado para la persona en busca de laautorrealización. Entre se ellas se encuentran la necesidad de liberación de sed y hambre; la necesidad de dormir, de sexo, de alivio del dolor y de desequilibrio fisiológico.
2. Necesidad de seguridad: Silas necesidades fisiológicas son superadas o no constituyen un problema serio para la persona, las necesidades de seguridad se convierten en la fuerza que domina la personalidad. La mayoría de laspersonas llegan sólo hasta este nivel y esto se refleja en la preocupación por grandes ahorros, comprar seguros, etc.
Este tipo de necesidades se puede manifestar como miedo. Dentro de este tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pulsion
  • pulsiones
  • Pulsion
  • Pulsiones del yo
  • pulsion
  • Pulsiones
  • Las pulsiones
  • PULSIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS