El Incendio de Alejandría

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014
La lectura: Camino a la sabiduría
“Pero qué leer y cómo?... Leer sin comprender no es grave. Leer sin dudad es temible. Leer sin placer, no es leer…” Luminet (2004) p.217.

En este ensayo plantearé la importancia de la lectura y de la hermenéutica que traen consigo los libros, basándome en la película Farenheit 451, el libro de Jean Pierre Luminet “El incendio de Alejandría”, y tomandoalgunos argumentos de March Bloc y Michel Foulcault. Primeramente, hay que tener claro que la lectura es el vivo acceso al conocimiento, comenzando entonces a recibirlo valiéndonos de la atención, el compromiso, la reflexión, la interpretación y todos los elementos necesarios para iniciar en este camino apasionante hacia el conocimiento. Leer es despertar y revivir el pasado por medio del presente, eseso lo que se plantea en “El incendio de Alejandría”, una novela de carácter histórico en la que nos damos cuenta de la subvaloración que tenían entonces los libros, y de la ignorancia y la inconciencia del hombre que ocasionó la eliminación de todo el conocimiento construido por siglos. Por medio del siguiente ensayo, se demostrará la importancia de la lectura, esa que nos transporta a mundosajenos y lejanos que nos instruyen siempre.
La lectura como construcción de la singularidad y el conocimiento a partir de la novela “El incendio de Alejandría”, será tratada en este escrito. Existe un proverbio Hindú que dice que “Un libro abierto es un cerebro que habla, cerrado un amigo que espera, olvidado un alma que perdona, destruido un corazón que llora.” Es importante comprender y detenerseen esta última frase ¿Por qué? Porque no cabe duda que destruir un libro es muestra total de ignorancia, destruir un libro es deshacer saberes y desconocer que la lectura es la construcción del conocimiento.
Los libros, esos elementos que según la película Farenheit 451 distraen a los hombres, los hacen insociables e infelices, son quienes nos transmiten cultura y pueden llegar a convertirse enconsejeros infaltables, en amigos incondicionales. Y es que la lectura es una capacidad única del ser humano, de ahí que nos haga tan únicos y particulares, nos identifica como seres racionales y pensantes, en esta parte entra foulcault afirmando que lo que hacen las ciencias humanas es investigar a ese ser que se representa al hablar y que configura su existencia, facultad que no poseen losanimales y que nos hacen destacar, somos entonces seres con capacidades increíbles que muchas veces desperdiciamos o no sabemos utilizar.

Pero, de qué sirve leer un libro si no somos generadores de nuevos conocimientos?.Tal es el caso de Hipatia de Alejandría (370-415), quien tras leer lo que matemáticos y astrónomos de la época afirmaban, realizó diferentes tratados y comentarios acerca de losestudios de aquellos, porque para eso es que están los libros, para transmitir y generar nuevas ideas, ideas que son interpretadas de diferente modo según el lector (pues un libro habla de manera personal a cada persona) pero que nos llenan apasionantemente de saberes y cuestionamientos interesantes.
En una escena de la película fahrenheit 451 alguien dice “todos debemos ser iguales para serfelices”, ahí se evidencia claramente la inequidad de intelectualidad que brindan los libros al leerlos, pues generan cultura y una visión más amplia del mundo.



Cuando Montag comienza a leer un libro de Charles Dickens, lee con dificultad y de forma detenida, pero con la firme decisión de continuar en un camino apasionante hacia un conocimiento, un encuentro consigo mismo que le permitereaccionar y ser consciente de que no se puede continuar viviendo como “una máquina”. Caso similar al de Amr, quien en la obra de Luminet, se choca contra un mundo que no conocía, el mundo del saber, y aunque no lo hace precisamente leyendo, acepta que sin tan poderosos objetos (libros) no se hubieran preservado milenarios descubrimientos ni semejante tradición cultural.

“En Egipto se llamaban las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El incendio de alejandria
  • alejandria
  • Alejandria
  • alejandria
  • alejandria
  • Alejandria
  • Alejandria
  • alejandria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS