el incidente de la tajada de zandia

Páginas: 2 (488 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
El incidente
[editar]Consecuencias
El 18 de julio, el comisionado estadounidense, Amos Corwine, recomendó en su informe "... la ocupación inmediata del istmo de océano a océano por EstadosUnidos... a menos que Nueva Granada... nos convenza de su competencia e inclinación para suministrar... adecuada protección y una amplia rápida indemnización". Esto dio lugar a una serie de controversiasdiplomáticas. Obviamente,las autoridades estadounidenses atendieron este informe y en septiembre de 1856 las tropas estadounidenses desembarcaron en el istmo y tomaron la estación del ferrocarril.
El 19de septiembre de ese año, desembarcó un destacamento de 160 soldados y tomó posesión de la estación de ferrocarril. La ciudad se mantuvo en calma y tres días más tarde, las tropas se retiraron sinhaber hecho ni un sólo disparo. Esta breve ocupación, el primer caso de intervención armada en el istmo, estaba justificada según el gobierno estadounidense por la cláusula del Tratado de 1846, mediantela cual, los Estados Unidos garantizaba la neutralidad del istmo, para que el tránsito no se interrumpiera o se estorbara.
Los Estados Unidos hizo las siguientes propuestas:
1. Que las ciudades dePanamá y Colón debían ser ciudades libres y que se gobernaran por sí mismas bajo la soberanía de Nueva Granada, y conjuntamente controlaran una franja de veinte millas de ancho de océano a océano, conel ferrocarril como línea central.
2. Nueva Granada debía ceder a los Estados Unidos varias islas en la bahía de Panamá para usarlas como bases navales.
3. Nueva Granada debía transferir a losEstados Unidos sus derechos sobre el Ferrocarril transístmico.
4. Nueva Granada debía pagar una indemnización de perjuicios por la pérdida de vidas y la destrucción de propiedades.
Finalmente elgobierno granadino aceptó su culpabilidad y firmó el Tratado Herrán-Cass, el 10 de septiembre de 1857 y estableció una suma resarcitoria de 412.394 dólares estadounidenses en oro para los damnificados, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • incidente de la tajada de sandia
  • Incidente de la tajada de sandia
  • Incidente d la tajada de sandia
  • Incidente de la tajada de sandia
  • incidente de la tajada de sandia
  • Resumen de Incidente de la tajada de sandia
  • incidente de la tajada de sandia
  • Incidente de la tajada de sandia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS