El Incidente Virginius

Páginas: 8 (1984 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
El Incidente Virginius:

Durante la primera semana de noviembre de 1873, se publica en España, noticias provenientes de Cuba, aunque con aire de preocupación, no mostraba toda la gravedad que más tarde, llegaría a tener.
En el periódico “La Correspondencia”, en la edición del 6 de noviembre de 1873, se publica lo siguiente:
-En el ministerio de Cuba se ha recibido el siguiente despacho deLa Habana, que, como verán nuestros lectores, tiene bastan te importancia: “El vapor Tornado apresó al pirata Virginius a una legua de las costas de Jamaica, hacienda prisioneros a Bembeta, Hernando, Céspedes (hijo de Quesada), Jesús del Sol, y otros 165, algunos de importancia. Caballos, armas y víveres eran arrojados al agua durante la persecusión. Serán juzgados y cumplida la ley. Doy al hechoverdadera importancia. Jovellar”.

El Barco:
El Virgin fué un barco construído en Escocia para Marina de los Estados Confederados de América en 1864 con el propósito de escapar a barcos patrulla y bloqueos durante la Guerra Civil Americana (1861-1865).
Para este propósito ,la nave ejerció varios viajes entre La Habana y Mobile antes de ser captuada. Luego pasó por varios dueños hasta que fuévendido en Nueva York en 1870 a John F. Patterson.
Patterson era en realidad, un agente intermediario de La Junta Cubana de Nueva York y el General Manuel Quesada, para la cual documentos, valores y bandera Americana usaban de manera fraudulenta Fué la nave entonces bautizada con el nombre “Virginius”.
El Virginius era un barco diseñado para la velocidad, construído en hierro con velas y motorde vapor que usaba carbón por combustible. Tenía una enormes ruedas laterales que le confería aún más velocidad. El barco media más de 200 pies de eslora y tenía 10 pies de altura de la cubierta a la superficie del agua. Los motores eran extremadamente potentes para su tamaño, lo que limitaba su capacidad de carga.


Captura:
El Virginius zarpó de Kingston, Jamaica el 23 de octubre de 1873.con un gran número de insurrectos cubanos.
El barco navegó a Jeremie en la isla de Haití y de allí a Port-au-Prince.
Allí cargaron 300 rifles Remingtons, Spencer y Winchester con 300.000 cartuchos,400 revólveres, 600 sables. De Port-au-Prince el Virginius fué a Comito, donde se cargaron 800 dagas, 800 machetes, un barril de pólvora, ropa, zapatos, medicinas y zapatos. Siendo así el cargamentomás grande enviado a Cuba.
Todo se hizo de noche para evader miradas indiscretas y se sabía de antemano, que autoridades española estaban vigilando el barco.
El 13 de octubre, el consulado español en Jamaica, había recibido un comunicado desde Santiago de Cuba, para que se informara sobre las actividades del Virginius.
El consulado respondió que el buque se encontraba en la Bahía de Morante yde esta manera, se le envió un comunicado a Dionisio Costilla, capitan del buque español, “Tornado”, que estuviese vigilante al paso del Virginius.
Irónicamente, el buque Tornado y el Virginius, fueron diseñados y contruídos por el mismo constructor en el mismo astillero en Escocia.
Capitán Joseph Fry
El 4 de octubre de 1873, en el bote “Atlas”, llega el Capitan Joseph E. Fry (1826-1873),paracomandar al Virginius. Este había sido capitán de barco de los Estados Confederados de América, durante la Guerra Civil Americana.
Fry tenía una larga trajectoria como oficial de Guerra y marino mercante antes de navegar en el Virginius.

Joseph Fry, había entrado al US Navy en 1841 a la edad de 15 años. Por incredible que pareciera, viajó solo a Washington, donde pidió entrevistarse con elPresidente Tyler, miembro del Congreso de los E.EU.U. A los tres días se encontró solo y sin dinero en la gran ciudad. Un caballero se le acercó y no solo hizo amistad con el joven, si no que tambien le pagó sus gastos. De esta manera, luego de varias peripecias, logró entrevistarse con Tyler. El Presidente Tyler, quedó impresionado por el joven y lo invitó a una cena de gala donde fué blanco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incidente
  • incidente
  • Incidente
  • incidente
  • El Incidente
  • Incidentes
  • incidentes
  • Incidentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS