el inconciente

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
El inconsciente – Casos reales de trastornos de personalidad e inconsciente (I)

Primer caso
Había una mujer joven que tenia una notable atadura a ciertas personas de su familia que padecían trastornos psicológicos y habitaban en un ambiente disfuncional, tenia con estos una relación de tipo simbiótica de la cual no despegaba por sentimientos de culpa, la joven padecía un trastorno limite dela personalidad, solía autolesionarse reiteradas veces y quejarse continuamente echando culpas a esos familiares de los motivos que desencadenaban sus impulsos a autolesionarse.
Conoce a un joven de su edad de quien no solo se enamora, sino al cual absorbe a su vida y prácticamente incluye en todos sus conflictos familiares posicionándose como victima de la familia. Si bien podría parecer que susconstantes quejas respecto de sus familiares, evidenciaban un deseo de independencia, a la hora de despegarse, sus sentimientos de culpa la hacían volver atrás deteriorándose la relación con el joven.
En esa etapa y situación de vida tiene un sueño en que lucha con una silueta negra y una figura masculina la ayuda a luchar, se establece una fuerte lucha en donde ella logra vencer a la figuraoscura con la guía de la otra figura masculina. La joven comenta a su terapeuta que se sorprendía en el sueño de tener una actitud de lucha contra la figura y el terapeuta interpreta lo siguiente respecto al sueño en función de las asociaciones que hace la joven y del material registrado en la terapia :
La figura oscura simbolizaba su sombra, el arquetipo de la sombra, los sentimientos negativos quetenia hacia sus familiares y que reprimía conscientemente por culpa, sentimientos que a la ves presionaban desde el inconsciente para que buscara constantemente encontrar, en su diario vivir, hechos triviales que los justificaran, exagerando supuestas actitudes negativas hacia ella por parte de sus familiares.
Sus familiares debido al trastorno limite de personalidad de la joven, asumían unaactitud de sobreprotección a la ves que generaban hechos que alimentaban sus síntomas, porque percibían su necesidad de desapego e inconscientemente querían impedirla, perpetuando su trastorno. Esto se veía exacerbado con la presencia del joven con intenciones de formar una familia con ella.
El joven estaba simbolizado en el sueño por quien la guiaba en la lucha con la sombra, la sombra representabatodos los sentimientos negativos hacia sus familiares que reprimidos y combinados por la culpa, precipitaban sus impulsos a autolesionarse. El hecho de que estableciera una lucha significaba su conflicto interno con la parte desconocida de su personalidad y sus aspectos negativos.
Al margen de si la interpretación del sueño haya sido exacta, la información al respecto de su inconsciente,simbolizada en las figuras presentes, evidenciaban la presencia del arquetipo de la sombra con respecto al cual la persona tenia un conflicto a superar y que constituía el núcleo del conflicto intrapsiquico de su trastorno y evidenciaban la necesidad de trabajar su independencia interna al respecto de los familiares y la necesidad de una asistencia al núcleo familiar.
La joven se resistía internamente aasumir su proceso de maduración, sentía culpa y sentimientos negativos que reprimía por culpa, estos sentimientos se hacían presentes simbólicamente desde su inconsciente en una lucha contra el arquetipo de la sombra.
Tiempo despues esta joven continuaba con impulsos que la arrastraban a conductas de evasión características del trastorno límite que empezaron a deteriorar su pareja, momento enque tiene el siguiente sueño:
Se veía envuelta en una nube oscura queriendo tomar la mano de su pareja que en una nube blanca no tomaba su mano, interpretándose como que desde su inconsciente se hacia presente el hecho de negar a si misma la realidad, de que si continuaba con sus impulsos negativos simbolizados por la nube oscura, terminaría alejando a su pareja, quien en esa etapa se encontraba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inconciente
  • El inconciente
  • lo inconciente
  • Inconciente
  • lo inconciente
  • Lo inconciente
  • Inconciente
  • El inconciente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS