El inconsciente ·ensayo

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
FREUD Y EL DESCUBRIMIENTO DEL INCONSCIENTE

“La interpretación del sueño es la vía regia hacia el conocimiento de lo inconsciente”
Sigmund Freud (1900)

Cuando se habla de Sigmund Freud —el padre del psicoanálisis—, se lo asocia, de manera directa o indirecta, a la idea del “Inconsciente”. De acuerdo a J. Strachey, sin el fundamento de lo inconciente o el inconsciente, habría sido imposiblela interpretación de fenómenos exteriorizados en la psiquis humana. Sucesos netamente humanos que las ciencias vanamente han intentado explicar. El inconsciente como sustantivo o lo inconciente como adjetivo, es el pivote, la piedra angular, el objeto de estudio del psicoanálisis. Freud advirtió desde sus inicios que el habla tenía sus fallas. Los chistes, lapsus, equívocos, los sueños, lossíntomas neuróticos, las fallas en la memoria, las confusiones, etc., fueron bautizados por Freud como “actos fallidos”. Estos actos no son solamente productos del azar, sino que pueden muchas veces representar una intención, un deseo, un temor inconsciente. A todas estas fallas y otras más, Freud, tenía que situarlas en algún lado del Aparato Psíquico, así es como nace su primera teoría, dondelocaliza casi de manera exacta al inconsciente acompañado de un preconsciente y por supuesto del conciente. De no ser así, por el descubrimiento de inconsciente, el psicoanálisis se hubiera convertido en una teoría más que tal vez no hubiera logrado el alcance que tiene ahora.
La genialidad de Freud, residió en darse cuenta como estos fenómenos, en apariencia insignificantes merecían ser interpretadosy estudiados a manera de realizar una terapia o lo que se denomina un psicoanálisis para lograr aplacar en parte algunos síntomas. Otra de las grandes proezas freudianas fue la creación del método de la asociación libre, donde se permite al paciente expresarse libremente. En otras palabras, la asociación libre posibilita una cura del propio paciente al emerger al preconsciente o consciente algoque lo molestaba y le mantenía en un constante repetir. La cura que muchas veces llega a través de las; elaboraciones mentales que realiza el sujeto, con la asistencia de un analista o psicoanalista, se debe a ese discernimiento o interpretación de los contenidos inconscientes. Las teorías psicoanalíticas son ricas gracias a la noción del inconsciente, ya sea para la investigación o para lapráctica.
El lenguaje del inconsciente opera de un modo muy distinto al de la mente consciente, por lo tanto es menester conocer cómo funciona éste, aun manejando otros enfoques psicológicos. En otras palabras; el saber que parte de la teoría psicoanalítica, en especial el saber acerca del inconsciente, facilita la práctica profesional de ramas fundamentadas en las ciencias humanas y afines a lapsicología. Al igual que la práctica profesional, también es menester tomar en cuenta la investigación, que muchas veces se estanca por falta de teorías psicoanalíticas, en particular el saber sobre lo inconsciente.
Freud descubrió un inconsciente diferente a lo que antes que él se había planteado. Muchos pensadores ya tenían noción sobre el inconciente humano. La gran diferencia conceptual reside enque este inconsciente “freudiano” es una instancia que casi carece de acceso al consciente, pero se exterioriza en sus formaciones; “los actos fallidos” y síntomas” Otro factor determinante que da origen al inconsciente es su génesis que se ubica entre los primeros años de la infancia a lo que se conoce como el “Complejo del Edipo”. El hablar de los pacientes de Freud, durante la construcción de sunovela familiar, lo impulsó a señalar que en el inconsciente está la familia, en particular el Padre (Nombre del Padre de Lacan) y de manera primordial la Madre (Deseo Materno).
Los seres humanos evitamos muchas veces prestar atención a los acontecimiento que nos producen dolor; y eso es porque llevamos cargando en el inconsciente ideas y afectos reprimidos. Se ha venido trabajando mucho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo inconsciente
  • Ensayo El inconsciente es la politica
  • Ensayo lo inconsciente de jung
  • El Inconsciente
  • Inconsciente
  • Ensayo "Consciente E Inconsciente"
  • Inconsciente
  • Lo inconsciente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS