El inconsciente es la realidad sexual

Páginas: 10 (2370 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2010
EL INCONSCIENTE ES LA REALIDAD SEXUAL*
Tereko Zaballa

El presente trabajo es el desarrollo de una serie de reflexiones en un cartel, a partir de un artículo de D. Fingermann: “El inconsciente es la realidad sexual” (If-EPFCL, 2006), y por mi parte, continúo:... del ser humano, o más propiamente dicho: del hablante ser.
Considero que esta frase es la respuesta a la pregunta sobrecuál es la realidad sexual del ser humano, qué es la sexualidad humana, de qué está hecha y cuál es su materia. La respuesta a estas cuestiones es: “es el inconsciente”.
Es decir que la sexualidad humana no es algo externo al inconsciente o al lenguaje, no es algo sobre lo que hablará el inconsciente, sino que la propia existencia del inconsciente conlleva, hace aparecer, la sexualidad.Esta idea la podemos encontrar ya en “Nuevas puntualizaciones sobre las neuropsicosis de defensa” (Freud, 1896) cuando Freud dice que sólo se reprimen representaciones de contenido sexual, que pueden despertar la excitación sexual. Plantea por tanto que lo reprimido es igual a lo sexual, lo que se reprime son representaciones sexuales.
Serge André, en su libro “Qué quiere una mujer”,propone que la represión tiene como función transformar en goce sexual, lo que antes no había sido más que una sensación indiferenciada. Es decir que el proceso significante de la represión es un proceso de sexualización de lo real. Dicho de otro modo, el proceso significante inscribe lo real en la corriente de una significación, que es la significación fálica. (André, S. 2002).
Al entrar elser humano en el lenguaje, cifra su mundo por medio de las palabras. Al no existir la relación sexual, lo que sólo puede entonces ser cifrado por medio del significante es el goce parcial, el goce fálico, el que está relacionado con un objeto parcial. Se da una significación fálica, es decir por medio de una construcción fantasmática en relación con el objeto parcial de goce por el que se obtieneel plus de goce.
En el tiempo anterior a esta significación, nos encontramos con el goce que podríamos llamar “goce previo”. Previo a la entrada en el lenguaje, que podemos entender también como “lo orgánico”, lo real del cuerpo, que no se puede abarcar más que parcialmente, por medio del lenguaje. Éste propone, ahí donde no existe significación (la no relación sexual), una significaciónfantasmática.
Los contenidos reprimidos, que son sexuales, son los que producirán la excitación somática, pasando entonces la primacía de la sexualidad de lo real del cuerpo al significante, es decir a los contenidos significantes reprimidos.
Por tanto el proceso significante que conlleva la represión, produce una separación con respecto al cuerpo, al goce indiferenciado del cuerpo,introduciendo un orden y unos límites. Pero hay que tener en cuenta que este mismo proceso de significantización está también inherentemente limitado.
Este hecho de la limitación de la significantización es determinante en la sexualidad humana. Así, sabemos que en los seres humanos la sexualidad está causada por significantes. Lo que implica que se plantee como algo distinto de un fenómenoorgánico. Como señala S. André (o.c.) esto se debe al hecho de que en el ser humano las funciones orgánicas están recubiertas por una función erótica más importante, razón por la cual la necesidad se subvierte al deseo.
Así, la función orgánica se repele hasta ciertos límites. Beber, comer, respirar, se vuelven actividades eróticas que el cuerpo realiza apoyándose más en el fantasma quesostiene el deseo, que en la exigencia o necesidad del organismo.
Lo que André refiere a la significantización de lo real, lo vemos con anterioridad en Freud, cuando propone el fantasma como una significantización del trauma.
Así, podemos ver en Freud una articulación entre sexualidad y trauma, cuando intenta aprehender tanto el núcleo del trauma, su punto nodal, como el punto umbilical...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inconsciente y sexualidad
  • Construcci N Sexual De La Realidad
  • La sexualidad en ecuador mito o realidad
  • La sexualidad en personas con discapacidad. ¿Ficción o realidad?
  • La presencia del inconsciente en los sueños y la sexualidad como origen del problema
  • El Inconsciente
  • Inconsciente
  • Inconsciente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS