El Inconsciente Espiritual

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2013




EL INCONSCIENTE ESPIRITUAL










DRA LUZ ELENA LASTRA GUTIERREZ












26 septiembre de 2013



EL INCONCIENTE ESPIRITUAL


El inconsciente no se compone únicamente de elementos impulsivos, tiene un elemento espiritual; y esta clasificado en impulsividad inconsciente y espiritualidad inconsciente.

Al considerar a la Logoterapia como unaPsicoterapia a partir de lo espiritual” y un complemento necesario a la psicoterapia tradicional, nos vemos ahora en la necesidad de englobar lo espiritual dentro también del inconsciente, lo que llamamos el inconsciente espiritual.

Hace ya mucho tiempo, se venia hablando de las ((fuerzas creadoras)) del inconsciente o la tendencia ((prospectiva)) de este pero, no se había llevado a cabo la divisiónnítida, o confrontación de lo impulsivo y lo espiritual dentro del inconsciente.

Para Freud el inconsciente solo era un almacén de impulsividad reprimida. En realidad, no solo existe lo impulsivo inconsciente, sino también lo espiritual; o sea la existencia, que es algo tan forzoso, y necesario, por ser esencialmente inconsciente: la existencia es irrefleja porque es irreflexionable.Una vez establecido que lo espiritual , puede ser tanto consciente como inconsciente, hasta que punto son nítidas las líneas de demarcación de esta doble frontera
La frontera entre consciente e inconsciente es sumamente vaga, porosa: de una parte a otra se pasa con mucha frecuencia. Solo hemos de atenernos a la realidad de aquello que desde el psicoanálisis se designa como represión.

En elacto de la represión algo consciente es hecho inconsciente y viceversa, al cesar la represión algo inconsciente vuelve a hacerse consciente. Esto nos sitúa ahora después de haber sido confrontados con el hecho de la ((rehabilitación del inconsciente)), ante una relativización del estado de consciencia.

Mientras la frontera entre lo consciente y lo inconsciente se nos presenta porosa será pocotodo cuanto digamos de la neta línea divisoria que separa lo espiritual de lo impulsivo.
M. Boss afirma que ((impulso y espíritu)) son ((fenómenos inconmesurables)). Ahora bien, ya sabemos, el ser hombre propiamente representa un ser espiritual, la distinción entre consciente e inconsciente no puede servirnos de criterio relativo, sino de cualquier manera que sea, respecto del ser humano;dicha distinción no nos proporciona un verdadero criterio, al no constituir un criterio cualitativo de propiedad
( calidad de ser propio, distinto de otro ser). Este criterio de propiedad lo tenemos solamente en el acto de decidir si algo en el hombre pertenece a su espiritualidad o a su impulsividad, sin que importe nada que sea consciente o inconsciente..

En efecto , el verdadero y propio serhombre, muy al contrario del concepto psicoanalítico un no ser impulsado; se trata como dice Jaspers , de un ser que decide o como dicen Heidegger y Binswanger, de un ((SER ahí)), en el sentido analítico- existencial que nosotros le damos es un ((ser responsable)); SER Existencial.

El hombre , puede ser él mismo o ser propiamente, en el terreno donde no es consciente; pero por otra parte solopuede serlo allí donde no es impulsado sino responsable.

El ser hombre comienza donde deja de existir el ser expulsado, para a su vez cesar cuando cuando cesa el Ser responsable. Se da allí donde el hombre no es impulsado por un ello, sino que hay un Yo que decide.

Ahora podemos comprender como el psicoanálisis a llegado a cosificar, a elloificar y también a desyoificar el ser humano.El la psicoterapia se trata de movilizar y hacer valer una y otra vez la existenia espiritual en el sentido de un estado de responsabilidad libre que nos ponga dicha existencia ante los ojos , contraponiéndola así a la condicionalidad solo en apariencia tan fatal de la facticidad psicofísica. Frente a esta facticidad es menester despertar la conciencia de libertad y responsabilidad que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Inconsciente
  • Inconsciente
  • Lo inconsciente
  • inconsciente
  • el inconsciente
  • Lo Inconsciente
  • Inconsciente
  • El Inconsciente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS