EL INCONSCIENTE ESTÁ ESTRUCTURADO COMO UN POEMA

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
EL INCONSCIENTE ESTÁ ESTRUCTURADO COMO UN POEMA
(Metáforas de la subjetividad)
El inconsciente es el hemisferio oscuro del alma humana, en donde tenemos un ser desconocido, un extraño que puede ser aliado, un ser aliado o un enemigo. El psicoanálisis propone que los seres humanos somos sujetos divididos, es decir, que al mismo tiempo somos el que somos y otro que desconocemos, el cual loperciben fácilmente los demás y no nosotros mismos. Existe una ruptura entre el consciente e inconsciente en cuanto a que el inconsciente quien gobierna la voluntad del consciente. En algunas metáforas de las literaturas se ve reflejado el inconsciente con una fantasía vista como una realidad y el consciente basado en su conciencia. Por el ejemplo el paranoico es un ser que vive bajo la persecuciónpermanente de un fantasma inconsciente. Freud dice que en el juego de la paranoia hay un juego un deseo homosexual inconsciente, que el sujeto no reconoce como propio sino como una amenaza que lo persigue desde afuera.
El inconsciente se comporta como un duro despiadado, ya que en muchas personas se convierte como en una oscura sombra que acobija constantemente y que se convierte tormentosa, aunasí no se haya cometido un error fatal. En estas personas este inconsciente pone a la vista una misteriosa resignación frente a la desdicha que permite sospechar que en su interior se sienta culpable de algo, una necesidad de castigo y ese castigo toma diversas formas.
Aveces el inconsciente le permite a un sujeto llegar muy lejos y provoca el fracaso justamente en el último momento, en el cualla derrota es más ostentosa. Freud define a los que fracasan cuando triunfan son seres cuyo derrumbamiento subjetivo empieza justamente el día en que conquistan lo que habían anhelado durante toda su vida, cuando todo el mundo espera verlos efusión de júbilo resultan hundidos en la depresión. Por otro lado el inconsciente que los psicoanalistas definen como neurosis de destino como aquelloshombres buenos que son traicionados siempre por sus amigos, o los generosos que siempre reciben como pago la ingratitud, o aquellas mujeres a las que se les mueren todas sus parejas. Así como también aquellas personas que en algún momento de su vida todo les sale mal.
Las metáforas del inconsciente se da bajo unos perfiles en donde el protagonista es un ser pacifico, que se desdobla bajo ciertascircunstancias, que pueden ser la noche o un estado de ánimo como el miedo o la ira. Es un personaje que nos permite indagar la relación que existe entre el deseo erótico y la pulsión de muerte, y también sobre ese otro fenómeno misterioso que es el odio de ciertos hombres hacia la belleza o, más precisamente hacia las mujeres bellas. Los personajes de literatura hacen referencia a dos seres distintos,incluso contrarios, que conviven dentro de un mismo cuerpo que se alternan. En algunos casos, cada uno de ellos tiene una existencia independiente que ignora la del otro. Uno de los fenómenos que se volvió inteligible gracias al descubrimiento del inconsciente tiene que ver efectos de la hinopsis.
Freud descubre que los humanos somos seres muy chistosos, que creemos saber las razones por lascuales hacemos cada cosa; sin embargo, la mayor parte del tiempo actuamos como la persona del experimento, ejecutando ordenes de otro, sin tener conciencia de ello, creyendo que cada acto nuestro es producto de nuestra voluntad. Freud también descubre que el hombre no es el amo de su propia casa, es decir, que el hombre en su casa es un siervo. Un siervo, todos los sabemos, es alguien que no es dueñode su voluntad, su voluntad pertenece a su amo. El inconsciente está estructurado como un poema, como una novela, o como un buen tango. La novela familiar de neurótico es una noción freudiana que se refiere a una fantasía inconsciente que se podría llamar típica. En el inconsciente todos somos reyes, aunque sea sin trono.
El psicoanálisis es que nosotros no vivimos en la realidad sino que cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL INCONSCIENTE ESTRUCTURADO COMO UN LENGUAJE
  • Estructura De Un Poema
  • El poema estructura
  • El Chiste Como Formación Del Inconsciente
  • Inconsciente freudiano y las estructuras formales de la poesía
  • Estructura de un poema: simplicidad
  • La Psicolog A Como El Estudio De Los Procesos Inconscientes
  • Cómo leer un poema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS