El inconsciente - evolución psicosexual - complejo de edipo

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
EL INCONSCIENTE

El descubrimiento del inconsciente

A partir del tratamiento de sus pacientes Freud estableció que las dificultades que estos tenían para recordar algunos acontecimientos o sentimientos conflictivos se debían a un mecanismo al que llamo REPRESIÓN. Estos conflictos reprimidos parecían olvidados; sin embargo, aparecían en forma disfrazada y ocasionaban distintos trastornospsicológicos, estos estaban en relación con circunstancias de carácter sexual conflictivo que habían ocurrido con mucha anterioridad. Estos conflictos estaban contenidos en el INCONSCIENTE.
El inconsciente es algo psicológico, no está en un lugar anatómico determinado. Se llega al conocimiento del inconsciente a través de distintas manifestaciones como ser los sueños, los actos fallidos, algunoschistes y por los llamados síntomas neuróticos.
Para arribar a estos descubrimientos Sigmund Freud desde el comienzo de su carrera llevó un registro detallado de los casos tratados. También acostumbraba mantener correspondencia con amigos y colegas a quienes transmitía algunos de sus descubrimientos científicos.
Durante sus primeros años de trabajo Freud recurrió a la hipnosis de los pacientes.Luego incorporó un método llamado catártico, que incitaba al enfermo neurótico a decir todo lo que sentía o pensaba, tuviera o no relación con lo que se estaba hablando. Luego de varios años de trabajo decidió que la ASOCIACION LIBRE debía ser el método central del psicoanálisis. Las asociaciones que va realizando el paciente y la relación especial que va estableciendo con su terapeuta, llamadatransferencia, llevan gradualmente al conocimiento de los motivos causantes de la neurosis.

El funcionamiento del inconsciente

El inconsciente funciona de una manera muy particular. Lo rigen determinadas leyes que contradicen la lógica. Es decir, que conviene hablar de sistema inconsciente, ya que esta expresión incluye la relación que guardan los distintos componentes de esta estructurapsíquica. Estas son algunas de las leyes del sistema inconsciente:
• Atemporalidad: coexisten los deseos infantiles con los adultos; se mezclan los tiempos.
• Ausencia de contradicción: los deseos o sentimientos contradictorios pueden coexistir sin que resulte conflictivo a los que nos gusta y nos disgusta al mismo tiempo.
• Predominio del principio del placer: la realidad psíquicapredomina sobre la realidad material. No se puede esperar para satisfacer el deseo. En la búsqueda del placer sin ningún tipo de censura.
• Proceso primario: es el mecanismo fundamental del sistema inconsciente. Establece la posibilidad de que el deseo realice distintas transformaciones. En los sueños estas se producen en forma permanente, en especial los desplazamientos y condensaciones.¿Cómo se llega a conocer el inconsciente?

Puede llegar a conocerse a través de algunas de sus manifestaciones, como son:
• Sueños
• Actos fallidos
• Síntomas neuróticos
Estas manifestaciones proporcionan datos que permiten conocer los contenidos que no llegan a la consciencia. Sin embargo, no es fácil comprenderlos ya que su real significado aparece deformado comoconsecuencia de las leyes del sistema inconsciente.
Es así como si bien el inconsciente se hace escuchar a través de los sueños, olvidos, chistes o síntomas, no es fácil comprender sus mensajes. Tampoco es necesario desentrañarlos, excepto en aquellos casos que expresan conflictos emocionales capaces de perturbarnos en algún sentido.

Los sueños
Hay quienes recuerdan mejor sus sueños y quienesafirman no recordarlos nunca. Para algunas personas los sueños son generalmente placenteros, para otras suelen estar cargados de angustia. Para Freud los sueños fueron el elemento más apropiado para llegar al conocimiento del inconsciente, les llamó LA VIA REGIA del inconsciente, de acuerdo a su teoría, los sueños son realizaciones de deseos.
Los deseos que se realizan en los sueños son deseos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Evolucion Psicosexual
  • complejo de edipo
  • complejo de edipo
  • Complejo de edipo
  • el complejo de edipo
  • Complejo de edipo
  • El complejo de edipo
  • complejo de edipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS