El inconsciente personal y el inconsciente colectivo

Páginas: 34 (8415 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
El inconsciente personal y el inconsciente colectivo
Según la concepción freudiana los contenidos del inconsciente se limitan a tendencias infantiles, que son reprimidas a causa de su incompatibilidad.
La represión es un proceso que se establece en la primera infancia por influjo del ambiente y perdura toda la vida.
El análisis levanta las represiones y haceconscientes los reprimidos.
Pp.15
Según esta teoría, el inconsciente contendría, por así decirlo, solo aquellas partes de la personalidad que podrían lo mismo ser conscientes, y que en realidad están reprimidas únicamente por la educación.
En el inconsciente se destacan mas las tendencias infantiles, seria incorrecto, sin embargo, definir o valorar el inconsciente engeneral según ellas.
Pp.15
El inconsciente tiene también otro aspecto: en el han de incluirse no solo los contenidos reprimidos, sino además todo aquel material psíquico que no alcanza el lumbral de la consciencia.
Es imposible dar cuenta del carácter subliminal de estos materiales por el principio de la represión; si no el individuo, al levantarse la represión,llegaría a tener una memoria tan fenomenal, que nunca mas olvidaría nada.
Pp.15
El inconsciente contiene también todo el material que no ha alcanzado todavía el umbral de consciencia . Estos son los gérmenes de los ulteriores contenidos conscientes.
El inconsciente no esta para nada en reposo, en el sentido de que parezca en inactividad, si no se halla continuamenteagrupado o reagrupado sus contenidos.
Pp.16
Es de suponer que son de índole personal todos estos contenidos, en la medida en que constituyen adquisiciones de la existencia individual.
como esta existencia es limitada, también debe serlo el numero de adquisiciones del inconsciente, por lo cual debería tenerse por realizable un análisis de el, o un inventario completode sus contenidos, entendiéndose quizá en el inconsciente no podría producir nada mas que lo ya conocido y asumido en la conciencia.
Pp.16
Debería inferirse que la producción inconsciente quedaría paralizada cuando, al levantarse la represión, pudiera impedirse el descenso de contenidos de la conciencia.
Exhortamos a nuestros pacientes a retener los contenidosasociados nuevamente a la conciencia, y a incorporarlos a su plan de vida.
Este procedimiento, empero como tenemos diariamente ocasión de convencernos, no hace mella en el inconsciente, el cual sigue tranquilamente produciendo sueños y fantasías que, según la teoría freudiana originaria debería depender de represiones personales.
Una paciente con una neurosis histérica nomuy severa, basada fundamentalmente, como aun solía decirse a comienzos del siglo, en un “complejo paterno”. Ella había tenido con su padre (ya difunto) muy buenas relaciones, principalmente afectivas.
Su viva urgencia de conocimiento se convirtió en el motivo que había de conducirla a liberarse de esa ligazón con el padre.
En el caso la relatado la transición se resistió alo grarse, pues el sentir se quedo estancado es un equilibrio inestable entre el padre y un nombre que no era el mas adecuado precisamente.
La persona llamada normal puede, por un energético acto de voluntad, romper las ataduras del sentir de este lado o del otro, o bien – quizá lo mas frecuente – se desliza inconscientemente de ese lado por los lisos carriles del instinto, sintener en claro cual es el conflicto que se ha desarrollado ocultamente tras unas jaquecas o algún otro malestar. Pp. 17
La naturaleza misma conduce a ello, de modo inconsciente e indirecto por el fenómeno de transferencia (Freud).
Así el medico se vuelve en cierto modo el padre y el amado, o, dicho de otro modo, el objeto del conflicto. En el se unifican los opuestos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inconsciente colectivo
  • Arquetipos e inconsciente colectivo
  • El Inconsciente Colectivo De Carl Jung
  • Arquetipos e inconsciente colectivo
  • Ps. de la personalidad. el inconsciente
  • Teorías de la personalidad(estados inconscientes) jung)
  • Carl Gustav Jung y el Inconsciente Colectivo
  • El Inconsciente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS