el inconsciente

Páginas: 11 (2715 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
EL INCONSCIENTE
En la actualidad, el concepto de inconsciente goza de una popularidad indiscutible, no sólo en el mundo académico de la psicología, la psiquiatría y otras disciplinas “psi”, sino también en muchos dominios del conocimiento y en la cultura popular. Usualmente se ha asociado dicho concepto con las perspectivas psicoanalíticas. Sin embargo, también ha sido abordado en el campo dela neurociencia y de la psicología cognitiva por algunos planteamientos que, aunque han tenido una cierta reputación, aluden a un concepto de inconsciente distinto al que aborda el psicoanálisis.
Si bien una gran cantidad de autores coinciden en que el estudio del inconsciente se inició en 1900 con la obra de Freud La interpretación de los sueños, no fue este autor el que hizo la primeraformulación. Uno de los primeros referentes lo encontramos en el dualismo cartesiano. Para Descartes, quien distinguía alma y cuerpo como dos entidades distintas pero unidas entre sí mediante la “glándula pineal”, el cuerpo poseía unas propiedades sensibles que podían llegar a ser engañosas para el intelecto. Así pues, los eventos podían llegar a ser engañosos y era labor de la consciencia someterlos alraciocinio, previniendo que estas experiencias distorsionaran la verdad. Descartes no usó de forma explícita el término inconsciente, pero se le considera un antecedente puesto que estableció unas dimensiones opuestas a la razón, que actuaban en “la sombra” y dificultaban su correcto funcionamiento.
Posteriormente, el acercamiento a la noción de inconsciente fue progresando de la mano de variosautores. Rochefoucauld habló de una fuerza interior que gobernaba el deseo y la conducta humana. Leibniz lo mencionó como una suerte de instinto. Schopenhauer contrapuso la inteligencia a la voluntad, hablándonos de una cierta ceguera sobre nuestros auténticos deseos. Por último, Nietzsche postuló la existencia de una voluntad de poder, un oscuro deseo de dominio sobre las personas y las cosas.
Afinales del siglo XIX, la neurosis histérica, o más conocida como histeria, fue uno de los cuadros psicopatológicos con más importancia en el descubrimiento freudiano del inconsciente. Las categorías de los “Trastornos disociativos” junto con los “Trastornos somatoformes” que se utilizan actualmente en las clasificaciones de la APA (DSM-IV-TR) o muy similares en la de la OMS (CIE-10), solíandenominarse colectivamente como “histeria”. Su incorporación al ámbito de la psicopatología obedece en gran medida a los trabajos de Charcot, Janet y Freud. Estos autores, con sus primeros estudios sobre el diagnóstico diferencial de las parálisis orgánicas de las histéricas, marcaron los inicios del saber psicológico frente al positivismo de la fisiología y de la neurología de la época.
De losautores anteriores, fue Charcot el primero en reconocer y describir los síntomas histéricos. En cuanto al origen de estos síntomas, Janet lo atribuía a la disociación. En concreto, este autor identificaba las estructuras elementales del sistema mental como automatismos psicológicos, los cuales, en condiciones normales, permanecían unidos en un único flujo de consciencia y accesibles al controlvoluntario. Sin embargo, bajo ciertas circunstancias podía ocurrir que uno o varios automatismos se separaran del resto, funcionando fuera de la consciencia.
Es importante recordar que este concepto de disociación descrito por Janet es distinto al de represión, fenómeno defendido por Freud como responsable del origen de los síntomas histéricos. Así pues, Janet sostenía que la disociación estaba a la basede la histeria mientras que Freud afirmaba que era la represión, y no la disociación, el mecanismo básico.
Fue en sus primeros trabajos con Breuer, cuando Freud empieza a describir, analizar y rastrear la génesis de los fenómenos histéricos. En este periodo no se perfila la noción de inconsciente, pero con la lectura del libro Estudios sobre la histeria se aprecian las primeras aproximaciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inconsciente
  • Inconsciente
  • Lo inconsciente
  • inconsciente
  • el inconsciente
  • Lo Inconsciente
  • El Inconsciente
  • El inconsciente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS