El Inconsciente

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016




INCONSCIENTE
Con esta palabra podemos designar, en primer lugar, todo contenido mental que no se encuentra en la conciencia y al que el sujeto únicamente puede acceder con dificultad. Pero, en segundo lugar, este término también se usa para designar uno de los sistemas del aparato psíquico: es la parte no consciente que sólo puede ser consciente con grandes esfuerzos por parte delsujeto, y, en particular, gracias al trabajo de la terapia. En el inconsciente se encuentran los deseos, instintos y recuerdos que el sujeto reprime por resultarle inaceptables, fundamentalmente a causa de sus propias valoraciones morales; es la capa más profunda de la mente y se identifica en gran medida con el ello. Con todo, parte del super-yo también puede incluirse en el inconsciente en la medidaen que no siempre el sujeto es consciente de sus propias valoraciones morales y de la actuación de dichas valoraciones en su vida psíquica y su conducta.
La mente no consciente puede dividirse en dos grandes regiones: lo no consciente pero fácilmente consciente (como los recuerdos en el sentido ordinario), y lo no consciente y difícilmente consciente por existir unas fuerzas mentales que loimpiden.
Freud concibió el inconsciente sólo como inconsciente individual, en el que se encuentran las vivencias reprimidas del sujeto individual, pero Jung supuso, además del inconsciente individual, el inconsciente colectivo, en el que habría que situar las vivencias comunes a toda la humanidad o arquetipos y que se transmiten hereditariamente.
MODOS DE EXPRESIÓN DEL INCONSCIENTE
Elinconsciente puede llegar a conocerse a través de algunas de sus manifestaciones, como son:
• sueños
• actos fallidos ("equivocaciones", olvidos.)
• síntomas neuróticos
Estas manifestaciones proporcionan datos que permiten conocer los contenidos que no llegan a la conciencia.
Es así como si bien el inconsciente se hace escuchar a través de los sueños, olvidos, chistes o síntomas, no es fácilcomprender sus mensajes. Tampoco es necesario desentrañarlos, excepto en aquellos casos que expresan conflictos emocionales capaces de perturbamos en algún sentido.

Los sueños
El tema de los sueños ha sido interesante para la humanidad en todos los tiempos; a través de su historia se han elaborado fantasías y teorías de lo más variadas. Todos tenemos la experiencia permanente del soñar. Hay quienesrecuerdan mejor sus sueños y quienes afirman no recordarlos nunca. Para algunas personas los sueños son generalmente placenteros, para otras suelen estar cargados de angustia.
Para Freud los sueños fueron el elemento más apropiado para llegar al conocimiento del inconsciente, les llamó la VÍA REGIA del inconsciente. En su obra La interpretación de los sueños demuestra cómo, de acuerdo con su teoría,los sueños son realización de deseos y llamó a esto el retorno de lo reprimido.
¿Cómo se explica entonces que muchas veces se produzcan sueños desagradables? Esto se debe a que los deseos que se realizan en los sueños son deseos inconscientes y éstos no siempre son coincidentes con lo que se desea en forma consciente. Esos deseos aparecen disfrazados en el sueño, no es fácil por lo tantoconocerlos. En el sueño se distingue entre un contenido manifiesto, que es el relato de lo que soñamos, y un contenido latente que se refiere al real significado que tiene ese sueño.

Los actos fallidos
Los actos fallidos son otra de las manifestaciones del inconsciente. Se llama actos fallidos a aquellos olvidos de nombres o palabras, equivocaciones al leer, escribir o hacer algo, a las sustituciones ya errores que cometemos en la vida diaria y que se deben a causas desconocidas, surgen involuntariamente.
Muchas veces se cometen "actos fallidos" en los cuales es relativamente fácil reconocer el deseo inconsciente que se está expresando a través de ellos.
Freud describe numerosos ejemplos de actos fallidos en su Psicopatología de la vida cotidiana. A ese texto corresponde el siguiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inconsciente
  • Lo inconsciente
  • inconsciente
  • el inconsciente
  • Lo Inconsciente
  • El Inconsciente
  • QUÉ ES EL INCONSCIENTE
  • Inconsciente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS