El Inconstitucional Ietu

Páginas: 30 (7345 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN
OTOÑO 2012

METODOS CUANTITATIVOS

MTRA. MARTHA ALMA PEREZ NARANJO

AVANCE CIENTÍFICO

“LA INCONSTITUCIONALIDAD DEL IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA ÚNICA (IETU)”


AUTOR: OMAR DÍAZ EPIGMENIO





ÍNDICE
1 INTRODUCCIÓN
1.1 Planteamiento del problema
1.2 Objetivos
1.2.1 Objetivo general
1.2.2 Objetivos particulares
2 HIPOTESIS
2.1 análisis delIETU
2.2 constitucionalidad del IETU
2.3 principio de proporcionalidad
2.4 principio de equidad
2.5 otros aspectos inconstitucionales del IETU
2.5.1 IETU propicia crecimiento económico a largo plazo
2.5.2 revela encuesta incrementos en costos de industrias por IETU
2.5.3 Desechan jueces en puebla los 32 mil amparos contra el IETU
2.5.4 El juicio de amparo contra el IETU
3CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA


I INTRODUCCIÓN

I.I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) es un impuesto aplicable en México. La Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única, que fue aprobada por el Congreso de la Unión el 1° de junio de 2007 y entró en vigor el 1 de enero del 2008, formó parte del paquete de Reforma Fiscal propuesto por el Poder Ejecutivo.Conforme a lo previsto en el artículo 1° de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única vigente, están obligadas al pago del impuesto empresarial a tasa única las personas físicas (con actividad empresarial o régimen intermedio) y las morales residentes en territorio nacional, así como los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país por los ingresos que obtengan,independientemente del lugar en donde se generen, por la realización de las siguientes actividades:

Enajenación de bienes
Prestación de servicios independientes
Otorgamiento del uso o goce temporal de bienes y servicios

La tasa del IETU es del 17.5%, pero los artículos transitorios de la ley estipulan que para el ejercicio del 2008 la tasa era del 16.5%, para el 2009 del 17% y para el 2010y ejercicios subsecuentes será del 17.5%. http://es.wikipedia.org/wiki/Impuesto_Empresarial_a_Tasa_%C3%9Anica (consulta 26/08/2012)

El IETU tiene como fin lograr una recaudación más equilibrada y justa, ya que no considera regímenes especiales ni deducciones o beneficios extraordinarios; además, busca evitar y desalentar las planeaciones fiscales que tienen por objeto eludir el pago delimpuesto sobre la renta. < http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/informacion_fiscal/rf2008/137_10644.html> (consulta 20/08/2012)

La finalidad parece ser agradable para mejorar el crecimiento económico del país, pero la forma y el procedimiento para llevar a cabo esta recaudación, no parece ser la mas justa, proporcional y equitativa. Esto según las muchas entrevistas y encuestas realizadas pordiversos periodistas a empresarios de todos los sectores: comercial, industrial y de servicios.

“El controversial y polémico IETU contempla diversas situaciones que podríamos considerar contrarias a los principios de equidad y proporcionalidad que establece el artículo 31 fracción IV de nuestra Constitución”. Victor Regalado (5 diciembre 2007). (firma de Abogados y Consultores Fiscales, ChamlatyPérez y Asociados, S.C) Inconstitucionalidad del ietu.. la cual establece que “los mexicanos tienen la obligación de “Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.”.

En el panorama actual Más de 40 mil empresas se han amparado contra esta Ley, el argumentocentral para solicitarlo es que no se deducen conceptos que usualmente lo eran para efectos del ISR, esto representaba para el erario casi 90 mil millones de pesos que tendría que devolver. Dr. Anselmo Salvador Chávez Capó Profesor – Investigador de la Escuela de Negocios Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (2 de Febrero de 2010) Consideraciones sobre el IETU.

La permanencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inconstitucionalidad del ietu
  • INCONSTITUCIONALIDAD DEL IETU
  • Puntos de inconstitucionalidad del ietu
  • Inconstitucionalidad de la ley del impuesto empresarial a la tasa unica (ietu)
  • Inconstitucionalidad
  • Ietu
  • La Inconstitucionalidad
  • inconstitucionalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS