El Incosnciente

Páginas: 20 (4763 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
El inconsciente
Ikeda: En el estudio de la psique humana los procesos mentales conscientes -la percepción, el pensar, los procesos volitivos- fueron desde hace mucho objeto de la consideración filosófica. A mi juicio, todas las filosofías occidentales se han concentrado en el estudio de la conciencia. Pero la conciencia no es la única parte de la vida psíquica humana.
Toynbee: Sí, estoy deacuerdo; la conciencia es tan sólo la superficie manifiesta de la psique. Es como la parte visible de un iceberg cuyo grueso está sumergido.
Ikeda: Por eso creo que una imagen total de la vida y de la psique humanas es imposible si no se presta atención a la esfera del inconsciente que se extiende detrás de todos los actos, pensamientos y deseos del hombre.
Toynbee: El inconsciente es la fuente deintuiciones que pueden inspirar al pensamiento racional; pero el espíritu no puede llegar a esas intuiciones si limita su actividad al nivel consciente. Se reconoce que algunos descubrimientos científicos que pueden expresarse en términos lógicos y verificarse mediante el experimento tuvieron su origen en intuiciones no lógicas e inverificadas que emergieron a la conciencia desde el inconsciente.Ikeda: Sí, grandes descubrimientos científicos, lo mismo que las creaciones de grandes artistas, son el fruto de tales intuiciones.
Toynbee: El inconsciente es indudablemente la fuente de la poesía y de las concepciones religiosas. Es también la fuente de todas las emociones e impulsos. Los juicios éticos que formulamos en el plano de la conciencia distinguen las emociones e impulsos buenos ymalos. Cuanto más profundo sea el grado en que logremos llevar nuestra conciencia hacia el inconsciente, tanto mayor es nuestro control consciente sobre nuestras emociones e impulsos. El control consciente nos permite someter aquellos productos del inconsciente que juzgamos malos y nos permite desarrollar los que juzgamos buenos.
Por eso creo que es sumamente importante que exploremos lasprofundidades inconscientes de la psique humana para reducir al mayor control consciente posible esas emociones y esos impulsos. Es esta una actividad espiritual provechosa aunque difícil de realizar. El inconsciente es como aquel mítico dios marino de los griegos, Proteo. El inconsciente trata de evadir todo control, se esfuerza por sacudirse ese yugo cuando se lo ha sometido a control y dispone desutiles medios para vengarse de la conciencia cuando ésta lo ha dominado y para desatarse de nuevo si logra evadir ese control.
Ikeda: El primer hombre que aplicó los métodos de las ciencias naturales para explorar el inconsciente fue el psicólogo Sigmund Freud. Naturalmente, estimo que su obra es muy valiosa como la de otros hombres de ciencia de fines del siglo XIX. Pero ya en tiempos muy antiguos,estudiosos budistas de la India habían penetrado en las profundidades de la psique humana por debajo del plano de la conciencia.
Toynbee: Convengo en que el descubrimiento y exploración de las profundidades inconscientes de la psique, que en el Occidente comenzó sólo en la generación de Freud, se iniciaron en la India, por lo menos en época tan temprana como la de la generación de Buda y suscontemporáneos hindúes, es decir, por lo menos dos mil cuatrocientos años antes que Freud. El intento occidental modemo de indagar y dominar el inconsciente no ha progresado aún más allá de una fase temprana e ingenua. Los hindúes y los budistas estuvieron llevando a cabo esta indagación durante un tiempo mucho más prolongado y, avanzaron mucho más que los occidentales. Éstos tienen mucho que aprenderde la experiencia india y asiático oriental en este terreno. En mis libros y artículos procuré repetidas veces llamar la atención de mis lectores occidentales sobre este hecho, como parte del intento de toda mi vida de contribuir a que el hombre modemo se despoje de su creencia ridículamente errónea de que la civilización occidental modema es superior a todas las otras y que las ha aventajado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS