El Indigenismo

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 6 de julio de 2015
El indigenismo
El indigenismo es una corriente cultural, política y antropológica concentrada en el estudio y valoración de las culturas indígenas, y el cuestionamiento de los mecanismos de discriminación y etnocentrismo en perjuicio de los pueblos originarios.
El indigenismo enfrenta la discriminación. Se puede hablar de una historia dentro del indigenismo a partir del sermón de diciembrede 1511 de Antonio de Montesinos. Desde entonces el indigenismo tomó cuerpo con el paso del tiempo y es lícito hablar de indigenismo desde la época de la administración colonial española, con modalidades diversas, aunque durante el siglo XIX en los nuevos estados independientes latinoamericanos la preocupación indigenista perdió terreno.
En 1940, tras el Primer Congreso Indigenista Interamericano, elindigenismo se convirtió en la política oficial de los estados de América, de manera que el conjunto de ideas y actividades concretas que han realizado los estados latinoamericanos en relación con las poblaciones indígenas han llevado el nombre genérico de indigenismo.
El término ganó importancia en las últimas décadas del siglo XX para referirse a algunas organizaciones sociales y políticasen América Latina.
Rescate:
La larga y compleja invención2 de América, los sucesivos constructos intelectuales realizados por la mentalidad europea para hacer comprensibles esas nuevas tierras a un nivel geográfico, tuvo también su correlato en el terreno humano. El proceso se inició tras el encuentro con unos pueblos muy variados a los que, de igual forma, había que dar un lugar y un sentido en elimaginario cultural para hacerlos explicables e incluso pensables.

Este proceso generó una rica literatura en la que, sin embargo, no todos estos pueblos entraron con la misma fuerza. Las sociedades halladas en el Caribe, por ejemplo, aunque tuvieron su lugar destacado en las relaciones por ser las primeras, pronto fueron prácticamente aniquiladas y pasaron al olvido sin haber llegado a despertar enexceso la curiosidad. Entre los motivos de este silencio se encuentra, seguramente, el hecho de que aquellas rudimentarias civilizaciones no eran las que habían esperado encontrar. Frente a esto, la llegada de los españoles al valle central de México supuso un cambio radical en la percepción de los nuevos pueblos. En el continente sí encontraron una civilización en la que podían a preciar loselementos que, a sus ojos, caracterizaban a las sociedades avanzadas y, sobre todo ricas, que atrajo inmediatamente su atención, con el correspondiente reflejo en la tradición escrita. Desde ese mismo momento, el imperio azteca, con toda su imponente grandeza, se va a convertir en uno de los polos de atención más importantes del mundo americano.

Los primeros intentos de acercamiento se inauguraroncon las descripciones de Cortés dadas a conocer en sus Cartas de Relación4. Sin embargo, como todos sabemos, el momento del primer contacto fue también el momento de la descomposición de ese mundo como lo que había sido hasta entonces. La forma de ese encuentro, la conquista española de México y el sometimiento militar, político y religioso de toda una sociedad, determinó de forma simultánea tantosu entrada en el imaginario europeo a través de las crónicas y relaciones, como la desaparición de esa forma de vida que tan vagamente se conocía y el inicio de un proceso de transculturación masivo. Desde este temprano momento el imperio azteca como tal había desaparecido.

A pesar de ello, las emergencias del mundo prehispánico, de su historia y su cultura, se han sucedido en el tiempo hastaconvertirse por una parte en una de las constantes más recurrentes de la tradición escrita de la zona y, por otra, en uno de los elementos fundamentales de la construcción identitaria mexicana.

En este sentido, el presente trabajo propone un recorrido por una pequeña selección de autores a través del que podremos acercarnos a la función que ha desempeñado la recuperación del pasado prehispánico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El indigenista
  • Indigena
  • Indigenas
  • indigenas
  • indigenismos
  • Indígenas
  • indigenas
  • Indigenismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS