El indigenísmo

Páginas: 29 (7001 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013

Introducción
El término indigenismo admite varios usos, aunque todos ellos orientados a una misma cuestión: la civilización indígena.
Con el término de indigenismo se denomina al estudio formal de los pueblos indios iberoamericanos.
Por otra parte, se conoce como indigenismo a la doctrina y partido que promueve reivindicaciones políticas, sociales y hasta económicas, para los indios de lospaíses iberoamericanos.
El principal problema que ha debido enfrentar el indigenismo desde siempre es la feroz discriminación que han sufrido los diferentes pueblos indígenas por parte de otras culturas, especialmente de parte de aquellas colonizadoras.
Si bien oficialmente en el año 1940 y luego de la celebración del I Congreso Indigenista Interamericano el indigenismo se convertiría en unapolítica oficial en los estados americanos podría decirse que el Indigenismo como doctrina reivindicatoria dijo presente en el mundo mucho tiempo antes, siglos antes y de la mano del misionero y fraile dominico español Antonio Montesinos, quien inmediatamente después de la conquista española de América se distinguió de sus pares por denunciar y luchar abiertamente contra el abuso, la explotación y eltrato inhumano que recibían los indígenas de parte de la mayoría de los colonizadores.
El indigenismo considera que los indígenas son marginados porque no suelen ser partícipes de los beneficios que ostenta la civilización en general, es decir, no se le reconocen derechos humanos, son explotados, maltratados, destinados a vivir en la periferia y en pobrísimas condiciones que inevitablemente losllevan a ser fáciles objetivos de las epidemias y de la desnutrición.
Por tanto, en contrapartida, el indigenismo solicita un trato igualitario y mayor participación ciudadana y social para los indígenas, para que de una vez por todas puedan superarse e integrarse a ese mundo que los desprecia por considerarlos diferentes.
Y por último, la palabra se emplea a instancias de denominar el préstamolingüístico que hace una lengua indígena a la invasora.


Política
La política indigenista surge como una justificación de las relaciones de dominación que han imperado desde la conquista hasta nuestros días entre las comunidades indígenas y el estado.
Dos han sido las principales líneas de acción de la política indigenista: la tendencia de la tierra y la educación. Así en la época colonial sesustentaban las relaciones entre las comunidades indígenas y el poder virreinal a través de dos grandes instituciones: el régimen de tendencia de la tierra con posibilidad de bienes comunales, y la iglesia que servia como un factor de enlace entre el régimen de tendencia de la tierra y la educación que se impartía   a los indios.

Durante siglos el clero fungió como el ejecutor de la políticaindigenista, al ser este   a su vez portador y defensor de los principios que sustentaban   el poder   de la corona española. 
Esta situación aunque no reconocida totalmente por los gobiernos a sido el origen de acciones fallidas, en lo que a la política indigenista se refiere, en el campo educativo, al no considerarse la importancia de la penetración cultural-religiosa en ciertas comunidades quetraducen el pensamiento del indígena. 

Sin embargo otros grupos e instituciones si conocen de esta situación y la han capitalizado en su beneficio.
Nuevas instituciones religiosas se han asentado, para penetrar rápidamente, en comunidades indígenas, a través de programas de cultura para difundir sus principios e ideas.

Los conflictos actuales dentro de las comunidades indígenas han tenidoun cambio, ya que hasta hace pocos años se generaban por las demandas   de sus derechos y el acceso a ciertos canales de incorporación. 
Ahora estos conflictos tienen un carácter religioso y hay divisiones por esta razón. 

Las Formas de penetración para crear mas dominación se dan fundamentalmente en sectores sociales con poca cultura, educación y con un cierto grado de identidad en crisis....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El indigenista
  • Indigena
  • Indigenas
  • indigenas
  • indigenismos
  • Indígenas
  • indigenas
  • Indigenismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS