El Indio en la Colonia

Páginas: 4 (913 palabras) Publicado: 29 de junio de 2015
EL INDIO EN LA COLONIA.
Es de conocimiento general que el indio en tiempos de colonia fue sometido, no sin antes oponer resistencia haciendo uso de su propio de tecnología y cultura, todos aquellossaberes y conocimientos que había adquirido antes de la colonización, que luego, en alguna medida fueron adoptados por los colonizadores españoles, que a su vez tenían cultura y tecnología propia quetuvo que ser adoptada de igual forma por los indígenas.
Los colonizadores se apropiaron de la organización política de los indios, como ser las autoridades Mallku o Kuraka. Tambien impusieron sureligión, la religión, mediante la educación evangelizadora.
Se construyeron iglesias en lugares sagrados ancestrales, y en las escuelas el maestro debía enseñar a leer y escribir a los niños para quepudiesen ser cristianos, en todo pueblo debía existir educación y cristiandad aunque padres, caciques y corregidores se opusieran. Si existían maestros vinculados con caciques, estos no debían dejarseinfluenciar por estos respecto a la “idolatría y adoracion del demonio”. La educación en cristiandad se profundizo de tal manera que fueron creados diccionarios y vocabularios en lenguas originariasespecialmente aquellas generales como ayamara, qhichwa y warani. También establecieron centros de educación para hijos de caciques con el propósito de qwue estos a futuro colabores con la obraevangelizadora .
Hubo un conflicto entre aymaras y qhichwas para comprender quien era Dios, inclusive misioneros tuvieron problemas para explicar este tema a los indios, encontraron asi la figura dell Apu quefue objeto de adoracion de qhichwas y ayamaras. Les dijeron que ApuDios o Achachila era el Dios Cristiano, empero esta era una aceptación externa pues internamente la gente mantenbia sus creencias enla Pachamama y el Achachila.
Los caciques contribuyeron a la evangelización, se construían capellanías en sus haciendas y templos con su colaboración. El beaterio era un centro educativo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El indio reconocido en la colonia
  • Concepto de indio, grupos etnicos de la colonia y castas
  • EL PROCESO PENAL EN LOS PUEBLOS DE INDIOS DURANTE LA COLONIA
  • Alimentación De Indios Y Negros En La Colonia
  • Colonias Inglesas en la India: Perspectiva Funcionalista.
  • LAS LEYES DE INDIAS FUERON UNA UTOPÍA PARA LOS INDIOS Y UNA JUSTIFICACIÓN PARA LA COLONIA ESPAÑOLA
  • Colonia
  • La colonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS