El indio reconocido

Páginas: 39 (9526 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2010
II EL INDIO RECONOCIDO.

Para eludir el problema de la indianidad de México ha sido cambiar ideológicamente a un sector y en cual se deposita los remanentes que, a pesar de todo, se admite que persisten del pasado. Los indios, resuelven así la evidente de una civilización muerta por decreto. ¿Qué queda de aquello? Esto: los indios.
Se les reconoce por signos externos; pero, sabemos poco de“nuestros” indios. ¿Cuántos son?, ¿cuántos pueblos componen ese abigarrado mosaico étnico que el colonizador encubrió bajo el término único de “indio”: el colonizado, el vencido?, ¿cuántas lenguas aborígenes se hablan? –Por otra parte, difícil de precisar –, ya que el rechazo a ellos imposibilita entender formas de vida y alternativas. A pocos les interesa, se juzga a través del prejuicio fácil: elindio flojo, primitivo, ignorante, si acaso pintoresco, pero siempre el lastre del país.

La razón de ser indio.

No hay una cifra precisa de cuantos son indios. En México no hay una definición jurídica de indio, para estimar su número. Los censos son pertinente, pero no suficientes: población de 5 años o más que habla alguna lengua indígena. El censo de 1980 arroja 5 millones 181 mil 38, delos cuales 3 millones 699 mil 653 hablan español. Las cifras son cuestionadas al grado de hablar de un “etnocidio estadístico”, esto es, una reducción sustancial de las cantidades reales debida, a una insuficiente y defectuosa captación de los datos. Muchas personas que tienen por lengua materna un idioma indígena, lo ocultan y niegan que lo hablen. Ello nos remiten de nuevo a la colonia, a lasidentidades prohibidas y las lenguas proscritas, al logro final de la colonización, cuando el indio acepta la inferioridad que le atribuyen, reniega de sí y asume una identidad diferente. Agréguese, en muchos casos, la actitud de autoridades locales “progresistas”, ansiosas de probar a cualquier precio que aquí, en este pueblo, ya no hay indios o ya son menos: nos hemos vuelto “gente de razón”.Aparte de depurar el censo, el problema consiste en que hablar una lengua indígena, con ser un dato importante, no permite concluir que todos los hablantes y sólo los hablantes de las lenguas aborígenes constituyan el total de la población india. No es un problema lingüístico, aunque este desempeñe un papel importante; son elementos sociales y culturales los que determinan la pertenencia a unpueblo indio. Conviene caracterizar al pueblo indígena (grupo étnico), para estimar cuántos indios hay en México.

Los pueblos indios, provienen de una historia particular, propia. En esa historia –milenaria, – cada generación transmite a las siguientes un legado que es su cultura. La cultura abarca elementos muy diversos: incluye objetos y bienes materiales que ese sistema social organizado queaquí denominamos pueblo, considera suyos: un territorio y los recursos naturales que contiene, las habitaciones, los espacios y edificios públicos, las instalaciones productivas y ceremoniales, los sitios sagrados, el lugar donde están enterrados nuestros muertos, los instrumentos de trabajo y los objetos que enmarcan y hacen posible la vida cotidiana; en fin, todo el repertorio material que ha sidoinventado o adoptado al paso del tiempo y que consideramos nuestro –de nosotros– los mayas, los tarahumaras, los mixes.

Se legan también las formas de organización social: qué deberes y derechos existen en la familia; en la comunidad, en el pueblo en su conjunto; cómo solicitar la colaboración de los demás y cómo retribuirla; a quien acudir en busca de orientación, decisión, o remedio. Todo estolleva a otro campo: los conocimientos que se heredan.

Aprendemos cosas, a trabajar en lo que aquí se trabaja, a interpretar la naturaleza y sus signos, a enfrentar los problemas, a nombrar las cosas. Y con esto recibimos valores, lo que debe ser, el valor de los actos y de las cosas, y cada generación transmite los códigos de comunicación: un idioma que expresa la peculiar visión del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El indio reconocido
  • el indio reconocido
  • El indio reconocido
  • Indio reconocido
  • El indio reconocido en la colonia
  • síntesis del indio reconocido
  • El Indio Reconocido
  • el indio reconocido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS