EL INDIO RECONOCIDO

Páginas: 8 (1894 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
Universidad Autónoma de Guerrero
Unidad Académica de Enfermería n.1
Licenciatura en Enfermería


Análisis del mundo contemporáneo
Resumen

EL INDIO RECONOCIDO



M.C. Juan Alberto Gómez Santos.
Edith Zulema Gómez Ríos.

Chilpancingo Guerrero, 16 de octubre del 2014.
El indio, término que se dejó desde la colonización a esas culturas que ya estaban asentadas y tenían como suyo lamayor parte del territorio nacional. El indio como remanente de una civilización ya dada por muerta, de aquel pasado. Y es que al indio se le ha restado importancia conforme el pasar de los años, sin quererse adentrar a la posibilidad de conocer una cultura, sus costumbres, sus fiestas, su comida, su dialecto, así como padecer sus anhelos y gozar sus ilusiones; vivir la vida de un indio.
Teneruna cifra exacta de cuantos indios tenemos en el país, una cifra aproximada de nuestros indios, es algo difícil de tratar ya que no se recaba la información de manera correcta, y es que si ponemos enfrente a las personas que se sienten más que ellos: “la gente de razón”, a los que los hacen sentir menos por el hecho de hablar otra lengua o tener una manera de vivir diferente a “la moderna” , orillaa la persona que pertenece a determinado grupo étnico a que reniegue de su propia cultura, de su lengua, adoptando otra identidad.
Y aunque el idioma desempeña un papel importante a la hora de caracterizar a un pueblo, en realidad son elementos sociales y culturales los que determinan la pertenencia a un pueblo en específico. Pues cada pueblo tiene un origen y una historia en la que al paso delos años van haciendo suyos: territorios, recursos naturales, edificios públicos y ceremoniales, herramientas de trabajo y objetos que enmarcan y hacen posible su vida cotidiana. Y al paso de las generaciones, cada una aporta algo importante y significativo a la siguiente, desde la organización social hasta las creencias y conocimientos. Lo que llamamos herencia.
La identidad es algo que nosdiferencia a cada uno y en ella se determinan patrones que te van a permitir encuadrar en un grupo, así como también cuando ya eres parte de, y cuando dejas de ser. Esto es posible gracias a que cada pueblo establece límites y normas.
La identidad significa ser parte de una sociedad que tiene por patrimonio una cultura, propia, exclusiva de la cual se beneficia y sobre la cual tiene derecho a decidir,según las normas, derechos y privilegios que la propia cultura establece. Olvidamos eso precisamente que todos somos parte de un grupo, no sólo el indio. Y es así como el indio no se define por una serie de rasgos culturales externos que lo hacen diferente ante los ojos de los extraños; se define por ser parte de una colectividad organizada que posee una herencia cultural propia que ha sidoforjada y transformada históricamente.
Al hablar de la situación en México, la situación de los pueblos indios, volvemos a lo mismo, a que a partir de la colonización a estos se les ha visto como alguien inferior, se les ha despojado de sus patrimonios, y se les ha dado rasgos ajenos, han oprimido su cultura. A partir de eso surge una pregunta, ¿Cuántos pueblos indígenas existen en realidad? Es algodifícil pues se tienen en conocimiento 56 lenguas indígenas y cada una con sus respectivas variantes. Y a pesar de cada cultura tiene una historia, se argumenta que había una cultura única en la que participaban todos los grupos mesoamericanos que constituye un trasfondo común de la herencia cultural de cada pueblo.
La colonización y todo lo malo que trajo, como enfermedades, guerras y condicionesduras de trabajo propició la desaparición de culturas enteras y a otras las orilló refugiarse en zonas aisladas o también llamadas “regiones de refugio”. Y en la actualidad están distribuidas en el país de manera desigual. La ocupación colonial del territorio, y el crecimiento paulatino del “México útil” para el colonizador, han roto en casi todas las regiones la continuidad original de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El indio reconocido
  • el indio reconocido
  • El indio reconocido
  • Indio reconocido
  • El indio reconocido en la colonia
  • síntesis del indio reconocido
  • El Indio Reconocido
  • El indio reconocido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS