El individualismo

Páginas: 11 (2596 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
El individualismo es la posición moral, filosófica-política, ideológica, o simplemente un punto de vista social que enfatiza "la dignidad moral del individuo".[1] Los individualistas promueven el ejercicio de los objetivos y los deseos propios y en tanto la independencia y la autosuficiencia[2] mientras se oponen a la mayoría de las intervenciones externas sobre las opciones personales, seanestas sociales, estatales,[3] o de cualquier otro tipo de grupo o institución.[2] [3] En el lado opuesto encontramos el colectivismo.
El individualismo hace del individuo su centro[1] y en tanto comienza "con la premisa fundamental de que el individuo humano es de importancia primaria en la lucha por la liberación. Los derechos humanos y la libertad son la substancia de estas teorías. El liberalismo,el existencialismo y el anarquismo son ejemplos de movimientos que toman al individuo humano como unidad central de análisis."[4]
También ha sido usado como término denotando "La cualidad de ser un individuo; una peculiaridad"[2] El individualismo es también asociado con intereses y estilos de vida artísticos y bohemios donde existe una tendencia hacia la autocreación y la experimentacion entanto opuesta o elusiva de la tradición o las opiniones y comportamientos populares o de masas[2] [5] y en tanto con una posición filosófico-ética humanista.[6] [7]
Origen y desarrollo del individualismo
Las primeras ideas del individualismo surgieron de la religión en la edad media. Específicamente del concepto del alma individual humana y de la salvación individual. Estas fueron la base para elconcepto mas elaborado de individualismo que conocemos hoy. Estas ideas fueron drásticamente modificadas en la revolución industrial. Cuando paso de ser una salvación individual a ser todo un sistema de trabajo individual y de ganancia individual con el surgimiento del capitalismo. Ese nuevo concepto se acerca más al de la actualidad pero tuvo que sufrir una gran serie de cambios para llegar a suactual forma.[8] En los últimos siglos 20 y 21 el individualismo fue adquiriendo fuerzas sobre el colectivismo muchos de los países que habían optado por el colectivismo cambiaron a sistemas más individualistas como fue el caso de Alemania y China. Estos países pasaron y todavía están pasando por un proceso de adaptación a este nuevo sistema. Esto a causa de la economía globalizada que apoya a lossistemas capitalistas del individualismo pero también por fallas gubernamentales a la hora de implantar los ideales del colectivismo.[9] Los cuales a su vez pudieron haber sido influenciados por la caída de la unión soviética. Estos factores convierten al individualismo en la ideología dominante en la actualidad (principios del siglo 21). La mayoría de los países del mundo han adaptado un sistemaindividualista Lo que dificulta el surgimiento de otras ideologías alternas. Aunque el colectivismo permanece existente en algunos países como es el caso de Cuba.
El individualismo acentúa: somos un "ser-junto-a-las-cosa".
Es la antropología del yo solitario y autosuficiente, cerrado y aislado de los demás.
Para el individualismo las relaciones humanas se dan, si, pero son "accidentales",dependen de la libertad del hombre, puede abstenerse de ellas, como puede dejar de estudiar matemáticas, esas relaciones no interesan gran cosa al despliegue de la persona. No son una dimensión constitutiva del hombre.
El individualismo es una acentuación unilateral de la individualidad, no permanece a nivel de ideas, sino que crea una actitud, un hábito existencial: los individualistas se creensiempre acreedores, nunca deudores de los demás.
Descartes:
Filosóficamente decimos que el individualismo moderno se originó en Descartes, padre del racionalismo moderno, que aísla y desencarna al "yo que piensa", no da importancia a la relación con los demás, cuya existencia solo descubre a través de un razonamiento, y acentúa la relación con el mundo material.
El exponente más trágico del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • individualismo e individualidad
  • Individualidad
  • Individualismo
  • Individualismo
  • Individual
  • Individualismo
  • Individualismo
  • Individual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS