EL INDIVIDUO COMO ACTOR PRINCIPAL EN EL CO

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
OBJETO DE ESTUDIO 2.

EL INDIVIDUO COMO ACTOR PRINCIPAL EN EL CO

Actividad de Aprendizaje

4. Realiza en casa la lectura sobre las Emociones en Robbins (2004) Comportamiento Organizacional. 10ª ed. México: Pearsons- Prentice Hall, págs. 105-113 y en Robbins (2009) Comportamiento Organizacional 13ª ed. México: Pearsons - Prentice Hall, págs. 248-270. Responde las siguientes preguntas:a) ¿Pueden los administradores controlar las emociones de sus colegas y empleados?

No, porque las emociones influye mucho el estado de ánimo y el clima que estemos, ya que el estado de cada individuo reacciona con un estimulo diferente de su interior que se hace ver reflejado en su comportamiento laboral que esto provoca emociones positivas y a la vez negativas, que influyen en el desempeño delos empleados y esto interfiere la capacidad del empleado.

b) ¿Influyen las emociones en el desempeño? ¿Cómo?

Sí, hay dos razones de que así sea, el afecto positivo como una dimensión del estado de ánimo que consiste en emociones positivas como el entusiasmo, la confianza en sí mismo y alegría, en el extremo alto; y el aburrimiento, la depresión y el cansancio, en el extremo bajo. El afectonegativo es una dimensión del estado de ánimo que consiste en nerviosismo, estrés y ansiedad en el extremo alto, y relajamiento, tranquilidad y aplomo en el extremo bajo.
El afecto positivo y el afecto negativo influyen sobre el desempeño en el trabajo (y más allá de éste, por supuesto) en el sentido de que colorean nuestras percepciones, que a su vez se convierten en la propia realidad.

c)¿Qué distingue las emociones funcionales de las disfuncionales en el trabajo?

Las emociones funcionales tienen importancia crítica para el pensamiento racional. Para ser racionales debemos tener la aptitud de experimentar emociones.
Porque nos dan información importante acerca de la manera en que entendemos el mundo que nos rodea. Un humano carente de emociones sería incapaz de funcionar. La clavepara tomar buenas decisiones es utilizar tanto el pensamiento como los sentimientos.


5. Con base en la lectura de las “primeras teorías de motivación” en Robbins Stephen (2009) Comportamiento Organizacional. 13ª. ed. México: Pearsons- Prentice Hall, págs. 175-181:

a) Realiza un ensayo:
La motivación, se formularon cuatro teorías específicas sobre ella, las que aun cuando hoy son muyatacadas y cuestionables en términos de su validez, es probable que constituyan las explicaciones de la motivación de los empleados.

La Teoría de la jerarquía de las necesidades es la más importante para el ser humano, existe una jerarquía de cinco necesidades: la fisiológica, seguridad, sociales, estima y autorrealización, Desde el punto de vista de la motivación, la teoría afirma que si bienninguna necesidad se satisface por completo, aquella que se cubre en lo sustancial deja de motivar. Maslow clasificó las cinco necesidades en órdenes mayores y menores. Las fisiológicas y de seguridad las describió como necesidades de orden inferior, y las sociales, de estima y autorrealización como necesidades de orden superior. La diferencia entre los dos órdenes se basó en la premisa de que lassuperiores se satisfacen en forma interna dentro de la persona, mientras que las inferiores se satisfacen sobre todo en el exterior con cosas como el salario, contratos sindicales y el hecho de tener definitividad. Esto es atribuible a su lógica intuitiva y facilidad de comprensión.

Clayton Alderfer trató de replantear la jerarquía de las necesidades de Maslow para que fueran más acordes con lasinvestigaciones experimentales.
Alderfer planteó que hay tres grupos de necesidades fundamentales existencia (similar a las fisiológicas y de seguridad de Maslow), de relación (como las sociales y de status) y de crecimiento (correspondientes a las de estima y autorrealización). A diferencia de la teoría de Maslow, Alderfer no supuso que estas necesidades existieran en una jerarquía rígida,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EE.UU. COMO ACTOR PRINCIPAL DEL SISTEMA INTERNACIONAL
  • Poderio militar como actor principal de la seguridad ciudadana
  • actores principales
  • Actores Principales
  • Principales Iniciadores del Co
  • Principales Actores De La Cadena De Suministro
  • Principales Actores En La Cadena De Suministro
  • Los Principales Actores De La Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS