el individuo como unidad de analisis

Páginas: 9 (2155 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
INTRODUCCION


Para comprender al ser humano en su comportamiento en el trabajo, el hogar y dentro de la sociedad a nivel individual deben tomarse en cuenta el medio en donde este se ha desarrollado a lo largo de su vida, de este modo podremos comprender el por qué de su comportamiento, entre los aspectos que se deben tomar en cuenta para objeto de estudio de un individuo se encuentran lapersonalidad que ha desarrollado, la forma en que aprende y percibe nuevos conocimientos; los valores que posee y practica así también las actitudes que toma frente a “x o y” situación. 
























II. EL INIDIVIDUO COMO UNIDAD DE ANALISIS
La investigación evolutiva ha centrado su atención en el individuo o en el ambiente en el que se desarrolla, analizando cómo los adultos enseñan a losniños o cómo van construyendo la realidad en base al entorno en el que se encuentran; poniendo énfasis, como unidades de análisis básicas, en individuos asilados.
El uso de la actividad o el acontecimiento como unidad de análisis, permite reformular la relación entre el individuo y el desarrollo social, cultural y de trabajo; una relación en la que cada uno está implicado en la definición del otro. II.1 EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD: INDIVIDUO, PERSONA Y PERSONALIDAD
Al nacer el niño es un individuo en términos sociológicos. Está desprovisto de todos los atributos sociales como el lenguaje, las ideas, los hábitos, entre otros. No es un ser social y no se ha desarrollado aún su personalidad. La persona es un individuo socializado, que ha adquirido la cultura de la sociedad (lenguaje,normas, valores, ideales, manera de actuar y de pensar).
La persona es el ser humano que ocupa un determinado lugar en la sociedad.
La personalidad se desarrolla como producto de la interacción con los factores de su ambiente: Físico, social y cultural.
La personalidad es la suma y organización de los rasgos que determinan el papel de la persona en el grupo.
La personalidad no es innata ni instintiva,se aprende a través de la interacción social.

II.1.1 FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PERSONALIDAD

a) Herencia biológica: La personalidad no puede existir independientemente del aspecto biológico. Como miembro de la raza humana tiene los atributos y características propias de esa especie aunque existen atributos que lo distinguen como lo son el aspecto físico y la inteligencia. Al nacer el individuoposee un organismo físico y un sistema nervioso y glandular que le ayudan a alcanzar un desarrollo superior a los otros animales Puede pensar, trasmitir ideas a través del lenguaje, ver las relaciones entre las cosas. Se hereda: 

La apariencia física.
Las capacidades para hablar y razonar.
La inteligencia.
El género.
La raza.
El temperamento.
b) Ambiente físico: El ambiente físico puede ayudar olimitar el desarrollo del ser humano. La capacidad para conquistar y modificar el ambiente es exclusiva del ser humano, los animales no pueden hacerlo. Influyen en el desarrollo de la conducta humana: 
Temperatura.
Clima.
Cuerpos de agua.
Montañas.
Desiertos.
Recursos naturales.

c) La cultura: La cultura influye en la adquisición de valores sociales comunes y ayuda a producir cierto tipo depersonalidad:
Matrimonios monógamos.
Creencias.
Ideas.
Prejuicios.
Hábitos de alimentación.

II.2 CARACTERISTICAS BIOGRÁFICAS

II.2.1 EDAD
La creencia de que el rendimiento en el trabajo disminuye con el incremento de la edad, sin importar que esto sea verdad o no, muchas personas actúan de acuerdo a este criterio. La legislación reciente que existe en algunos países como Estados Unidos que prohíbe elretiro obligatorio. Los dueños de las organizaciones hoy, por una parte observan en sus empleados mayores, ciertas cualidades positivas tales como experiencia, el juicio, la marcada ética, y un claro compromiso con la calidad, pero también se encuentran con que ellos están carentes de flexibilidad y se resisten a la nueva tecnología, esto en las organizacionesactuales que buscan individuos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El individuo como unidad de analisis
  • El Individuo Como Unidad De Analisis
  • Unidad: El Individuo Como Sujeto De Procesos Psicosociales
  • Análisis del Reino Unido como turista receptivo
  • Familia como unidad de analisis
  • el individuo como hombre que es
  • El individuo como contexto
  • individuo como contexto social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS