El individuo politico

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014

Ever Donneys

Actividad: “El individuo político: una reflexión sobre ética y desarrollo humano”.
Después de ver la película española “TAMBIÉN LA LLUVIA” del 2010 responder el siguiente cuestionario:

1. Hacer una breve reseña de la película.
La primera mirada es la del compromiso histórico: la trama parte de las peripecias de un grupo de cineastas que va a rodar una película a AméricaLatina que devuelva la importancia histórica a las figuras de Bartolomé de las Casas y Antonio Montesinos, los primeros curas que denunciaron los abusos de los conquistadores y defendieron los derechos de los indios, como verdaderos antecedentes de los miembros de la “teología de la liberación” siglos después. Esa mirada trata de devolvernos una parte de la historia que hemos olvidado, pues -comosuele suceder- ha prevalecido la versión de los vencedores, de los poderosos. Y los habitantes de aquellas tierras fueron conquistados y desarraigados, hasta hoy, convertidos en siervos.
Nos ofrece la eterna lucha de los oprimidos contra los opresores.

2. ¿de qué manera se recrea en la película el fenómeno colonial en Latinoamérica?
El mismo fenómeno colonial que siempre hemos conocido,colonizaron imponiendo soberanía, creencias y hasta su religión, además cobrando impuestos y amenazando con que sino se cumplían sus mandatos, los esclavizarían y habría un maltrato físico, generando una opresión en todos los sentidos.

3. ¿Qué actitudes describen Sebastián y Costa antes y después de los disturbios públicos acerca de la privatización del agua en Cochabamba?
Sebastián antes de losdisturbios, se muestra como un personaje amable y comprometido con las causas de las personas, después de los disturbios muestra su verdad, y esta es que solamente le motiva el finalizar su película sin importarle nada más ni que les pueda suceder a las personas de la comunidad.
Costa es absolutamente todo lo contrario, al principio llega a Cochabamba con una sola intención, filmar la película acomo dé lugar, y de paso ahorrar en escenografía, abusando también del pago a los personajes, que en su pobreza cualquier dinero que llegue a sus manos es bien recibido. Con el paso del tiempo y en un giro inesperado, que ningún espectador al principio imaginaria, termina comprometiéndose con las causas de los más débiles, hasta el punto de arriesgar su vida para salvar la vida de una niña(Belén).


4. Reconstruye la responsabilidad política que evidencian los siguientes personajes de la película: Daniel, Sebastián y Costa.
Daniel: Es el líder y el principal luchador contra la opresión de los gobernantes en su comunidad. Su responsabilidad política es muy grande, ya que es el motivador y guía, para sublevarse contra las injusticias a las que su pueblo ha sido sometido.
Sebastián:Se queja ante los políticos de la mala forma en que manejan la comunidad, pero finalmente, no hace nada que pueda cambiar este mal manejo y termina siendo uno más de los que critican, pero no tratan de mejorar las cosas para los demás.
Costa: Se compromete con la causa de las personas, al ayudar a la comunidad, y como dije antes, ayudar poniendo su propia vida en riesgo.
c

5. Frente a suresponsabilidad política, ¿cuál de los tres personajes anteriores le resulta más interesante a partir sus acciones políticas? Justifique su respuesta.
Costa, ya que para mí es alguien que sin ser de esta comunidad, ni siquiera del país donde está, toma la decisión de ayudar corriendo un gran riesgo, solamente pensando en el bien de otras personas como son Belén y sus padres.

6. ¿por qué laproblemática que se describe en la película sobre la privatización del agua es de carácter ético-político?
Por qué primero que todo, el precio que les están cobrando por un servicio que es generado de sus propias fuentes naturales es infame y más aun sabiendo que estos dineros van a parar a las arcas de empresas extranjeras que no invertirán un solo dólar en el país que están desangrando, también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La política y el derecho en roma, el individuo frente al estado
  • La Política Comercial y La Libertad Individua
  • El Individuo Frente A Los Espacion Politicos
  • individuo
  • El Individuo
  • el individuo
  • Individuo
  • individuo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS