El Individuo Y La Comunidad

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
Individuo y la comunidad
El término Individuo identifica a aquello que no se puede dividir. Un individuo es una unidad elemental de un sistema mayor o más complejo. Respecto de dicho sistema no tiene sentido algo menor que un individuo. Por ejemplo, respecto de una sociedad humana no tiene sentido algo menor que una persona.
En la palabra individuo si bien algunas veces significa "una persona",más frecuentemente designa cualquier cosa numéricamente singular. "Individuo", en cuanto elemento del vocabulario filosófico es un término muy usado que se suele encontrar en compañía de "particular" (de hecho muchas veces se trata como sinónimo de particular, aunque uno se pregunta si los particulares abstractos se pueden contar como individuos) y así se usa en contraposición con "universal".El individuo es una unidad, cada quien es un ser diferente que posee inteligencia.
En la vida diaria un individuo es un conjunto de pensamientos y acciones que se considera como una entidad. Se suele considerar a un individuo responsable de sus acciones.
Comunidad
Una Comunidad es “un grupo de personas asociadas con el objeto de llevar una vida en común, basada en una permanente ayuda mutua". Elgrado de vida común y de ayuda mutua varía ampliamente según la comunidad.
Fuimos creados por Dios para vivir en comunión y anhelamos amar y ser amados.  En todas las culturas y todos los tiempos han existido diversas clases de comunidades; la primera forma natural e indiscutible es la familia.
La persona humana requiere, por su dignidad y para satisfacer sus necesidades, formar parte de lasociedad. El bien común de la sociedad, llamado a veces bien general, no es ni el bien individual ni la suma de bienes individuales de cada una de las personas que compone la sociedad (individualismo). Pero tampoco consiste en el bien propio de la sociedad que se lo atribuye todo a sí misma independientemente de su relación con las personas (colectivismo).  En ambos casos el ser humano queda oprimidopor los más fuertes.
El bien común significa que la sociedad vela por los derechos fundamentales de las personas, derechos que ella no puede violar en ningún caso. Y también supone que cada persona, sintiendo esa común voluntad de bien, esté siempre dispuesta a sacrificar ciertos intereses individuales en aras de eso que se llama entonces “interés general”. Está bien claro que las dos nocionesde “persona” y “bien común” son correlativas y no deben jamás separarse la una de la otra.
Los seres humanos, por naturaleza, tienden a participar en la vida comunitaria. Pero al mismo tiempo las fuerzas del pecado llevan al egoísmo que obstaculiza la unidad. 
Elementos de una comunidad
Fin /Objetivo: Es el elemento que conforma la comunidad: Unos miembros que se asocian en aras de un fin común,al que vamos a definir como “meta objetivo”, u “objetivo aglutinante”. Desde evitar el calentamiento global, a lograr la abolición de una determinada ley, la independencia de otro estado, salvar el parque, promover un deporte. Aparte, cada miembro tiene su propio objetivo personal que no siempre coincide con el meta objetivo dentro de la comunidad, que se suele mantener oculto. Desde lograrreconocimiento, conocer personas, promover su carrera política, o combatir el tedio. Cuando mayores sinergias se encuentren entre los objetivos personales y el meta objetivo, mejor funcionará la comunidad. -Integrantes que ocupan roles muy variados en virtud de su grado de compromiso con la comunidad. Básicamente, podemos distinguir entre líderes, colaboradores, y usuarios. Toda comunidad se basa en elesfuerzo más o menos intenso (compromiso) de unos líderes y colaboradores. Cuanto mayor sea la capacidad de convertir simples usuarios o curiosos en colaboradores, mayor será sus posibilidades de éxito. No es nada nuevo. De la misma manera el éxito de una empresa es convertir el mayor número de personas que ven un anuncio en consumidores, o de un partido en lograr que la gente acuda a votarles....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • individuo y Comunidad
  • Individuo Y Comunidad
  • individuo y comunidad
  • El individuo en la comunidad
  • individuo y comunidad
  • Individuo, Sociedad y Comunidad
  • Relacion De Individuos De Una Comunidad
  • Interrelación Del Individuo Y Su Comunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS