El Individuo Y La Metropoli.

Páginas: 34 (8251 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
EL INDIVIDUO Y LA METROPOLI. CIUDAD, CONTROL SOCIAL Y LIBERTAD INDIVIDUAL
“Metrópolis y personalidad”
Este alemán es uno de los padres de la sociología. De principios de siglo, ha sido discípulo de la escuela de Weber y Marx pero que al mismo tiempo va a tratar de analizar los procesos urbanos en esa mitad del siglo XX (1900-1950) en los cuales las transformaciones urbanas son de tal calibreque se están produciendo una serie de hechos que están transformando la ciudad de arriba a abajo.
Simmel va a ver el fenómeno de la creación de metrópolis: el proceso de migración masiva a EEUU y va a ver cómo estas metrópolis transforman la vida social de una forma distinta. Él ve cómo el individuo en las grandes metrópolis es un ser anónimo, impersonal donde se debilitan fortísimamente lasrelaciones con la familia y al mismo tiempo es un ser que tiene una estructura de la personalidad muy dividida internamente.
Esta personalidad un tanto débil, responde al modelo metropolitano de vida que para Simmel tiene un problema fundamental: debilita las bases sobre las cuales se sustenta la sociedad; debilita el nivel de integración y de cohesión social de esa sociedad emergente que en esemomento viene representada por esa sociedad americana que está analizando.
% Individuo y sociedad:
¿Cómo es posible concebir al individuo en la nueva ciudad, en el nuevo espacio? ¿Qué efectos produce en la personalidad de ese individuo esa gran ciudad?
Simmel empieza planteando cómo el individuo por definición es un ser sometido a estímulos que van desarrollando una personalidad cada vez más activaen la medida en que se aumenta el número y la intensidad de las estimulaciones nerviosas.
Esto plantea en Simmel que cuanto más es el número e intensidad de estimulaciones del exterior, mayor es su capacidad de adaptación. Simmel termina diciendo que no es extraño que la gran ciudad, la metrópolis con su infinidad de escenarios incentiva al sistema nervioso de los individuos en la medida en quetiene que desarrollar una capacidad de respuesta rápida.
Esto hace según Simmel que la personalidad de los individuos de la gran ciudad se adapten mucho mejor a las situaciones de cambio que la de los individuos que viven en un pequeño enclave (aldea). Este es el punto de partida de concepción simmeliana.
Con esto, Simmel entiende que la gran ciudad al mismo tiempo plantea un enorme desafío alsistema de creencias. Valores básicamente anclados en la tradición. Es tal la velocidad de la vida urbana de la gran ciudad que el individuo se ve inerme (desvalido) para dar una respuesta satisfactoria a los desafíos planteados por la propia ciudad.
Simmel ve que esta capacidad de adaptación que el individuo tiene en la gran ciudad tiene un coste personal. Este coste no es otro que el hecho de queel individuo en la gran ciudad está sujeto a unas dosis muy altas de soledad, anonimato; que por otra parte hace que el individuo se sienta en ocasiones desorientado por el hecho de no tener un sistema de creencias compartido dado que este sistema se ha diluido (desaparecido) en la medida en que la gran ciudad es un conjunto de razas, religiones… en definitiva es un mosaico urbano diferenciado.
%Gran ciudad y la libertad individual:
Simmel se da cuenta que la gran ciudad aparentemente es el reino de la libertad, es el lugar donde uno escapa del control social, el lugar donde se pierden las referencias de parentesco y donde uno puede hacer lo que le da la gana. Simmel da un paso más y se pregunta cómo es y cuáles son sus características.
Simmel dice que la gran ciudad se sustenta sobreuna realidad económica que está caracterizada por una expansión sin límites de la economía monetaria. La gran ciudad es la expresión del mercado y del valor de cambio donde las diferencias personales se diluyen en un sistema relativamente homogéneo que viene impuesto por la dictadura del valor de cambio. Simmel asimila el concepto de la libertad al de la libertad de mercado.
Si la libertad está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metropoli
  • Ensayo Metropoli
  • individuo
  • El Individuo
  • el individuo
  • Individuo
  • individuo
  • individuo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS