El individuo y los grupos en el derecho laboral. los dilemas del vínculo

Páginas: 50 (12464 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
EL INDIVIDUO Y LOS GRUPOS EN EL DERECHO LABORAL. LOS DILEMAS DEL VÍNCULO
SOCIAL.
Juan Antonio García Amado
Catedrático de Filosofía del Derecho
Universidad de León

Posiblemente no sea muy exagerado afirmar que el Derecho del Trabajo, como materia o disciplina jurídica, es la gran desconocida e ignorada por los iusfilósofos. Rarísimamente encontramos en los tratados y manuales de Filosofíadel Derecho un ejemplo referido a cuestiones y problemas sustanciales del derecho laboral. Y más que excepcional resulta hallar en los capítulos de las obras de Teoría del Derecho que tratan de las fuentes del derecho una referencia medianamente consistente a la ubicación del convenio colectivo de trabajo en el sistema de fuentes, o un tratamiento, al hablar de la noción de los derechos y sutitularidad, de los derechos colectivos. Tampoco solemos detenernos en la idea de autonomía colectiva cuando tratamos de los sujetos y su libertad o autonomía. Con esto se constata lo que sin duda es una deficiencia en nuestra percepción “gremial” de lo jurídico y el anquilosamiento de nuestra óptica en una concepción del derecho y sus peripecias anclada en tiempos pretéritos o, peor aún, que quizánunca existieron con tal simplicidad y esquematismo.

De ahí que estimo que para renovar la filosofía del derecho y tratar de tornarla en una disciplina con alguna utilidad práctica y con una mínima capacidad para aportar al estudio de la realidad jurídica algo más que un manto más o menos erudito o el cómodo y nada comprometido revestimiento con unos pocos principios y unas cuantas alusiones a lajusticia y el bien, no nos queda más salida que ponernos a estudiar derecho. Y a estudiarlo con ese planteamiento crítico que tanto nos gusta arrogarnos y que supuestamente identifica (es cuestión de fe) la dimensión filosófica de nuestro oficio.

Ese acercamiento a las disciplinas jurídicas que solemos denominar “dogmáticas” tiene que operar con una doble perspectiva. Por un lado, hemos deidentificar y tratar de desentrañar los presupuestos primeros, los “aprioris” de tales disciplinas, los cuales en muchas ocasiones se mueven entre dilemas metafísicos y auténticos enigmas verbales. Algo tendrá que aportar ahí nuestro instrumental analítico, ése que habitualmente usamos para enredar, más que aclarar, puras disquisiciones pueriles y fantasmagóricas, experimentos de laboratorioconsistentes en crear y “resolver” problemas conceptuales allí donde las más de las veces no hay ni problemas ni conceptos, sólo especulación inane de nuevo cuño, divertimentos nuevos de viejos metafísicos que han sustituido el adorno de entes ideales por la concienzuda composición, a ser posible entre amigos, de puzzles conceptuales, tan hermosos como evanescentes. Y, por otro lado, nuestra propensión aentendernos detentadores de criterios de justicia, poseedores de la más recóndita esencia de los valores jurídicos y políticos y desgranadores de principios, sería pura presunción estéril si no nos ayudara a proponer soluciones y nuevas salidas a algunos de los dilemas jurídicos de nuestro tiempo, a tomar seriamente partido allí donde nuestros colegas de las disciplinas “dogmáticas” discuten y seenfrentan sobre cuestiones que en el fondo son políticas y sociales.

En este trabajo me propongo acercarme a algunas cuestiones centrales del Derecho del Trabajo, en particular del derecho colectivo del trabajo. Ni que decir tiene que hay en quien esto escribe una doble condición que limita el valor de mis tesis tanto para los iusfilósofos como para los iuslaboralistas: soy filósofo del derechoy en materias de derecho laboral soy un perfecto neófito y diletante. Entiéndase, pues, que la única intención es la de contribuir a un diálogo entre ambas materias, asumiendo el riesgo de dejar por el momento insatisfechos tanto a los unos como a los otros.

I. Planteamiento.

Comencemos por situar nuestro tema mediante unas cuantas consideraciones elementales y bien conocidas. El Derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho de peticion solicitando reconocimiento de vinculo laboral
  • Individuos Y Grupos
  • El Individuo En Los Grupos
  • Individuo y grupo
  • Vinculos laborales
  • Derechos del individuo
  • El Individuo Y El Grupo En Su Interaccion
  • Grupo vs individuo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS