El individuo

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
Introducción

Desde el principio de los tiempos el hombre se ha hecho preguntas sobre su existencia, su razón de ser, las circunstancias que lo rodean, en fin el qué, porqué y para qué de delas cosas. Así mismo llegamos a la pregunta ¿qué es el individuo?, según la RAE el individuo se define como “organismo que no puede ser dividido. Cada ser organizado, respecto de la especie a quepertenece.”, quiere decir que el individuo es la parte fundamental e indivisible del sistema al cual pertenece, en otras palabras, el hombre es la base que afecta y se ve afectado por un entorno mayor su especie.
En otro sentido, también se ha propuesto la idea del individuo como un ser único e irrepetible que no puede ser copiado o imitado ya que cada uno surge en un ambiente específico, con determinadascapacidades físicas y en un contexto histórico-espacial determinado. Todos estos elementos lo transforman en un ser indivisible en sí mismo y particular ya que le otorgan las características y rasgos que poseerá (en gran parte) a lo largo de su vida.
Sin embargo, el individuo como ser humano no es un elemento previamente diseñado y preestablecido si no que, muy por el contrario, es una personacapaz de aprender, de recibir conocimientos, de adquirir capacidades y de desarrollar cultura. Aquí entra entonces el rol que el medio y la convivencia con otros individuos en sociedad ocupan para que un individuo se convierta en tal.












El individuo y sus características

La procedencia de la palabra individuo es de origen latino, procede del latín individŭus. El significadode esta palabra viene formado por in- (negación) junto con el verbo dividere (dividir). Por tanto el concepto de individuo es indivisible, que no se puede dividir. Es por tanto el señalamiento de una unidad. Cómo haya o pueda entenderse dicha unidad y en qué consiste dicha unidad frente a diferentes unidades o pluralidades:
Una unidad elemental de un sistema mayor o más complejo.
 Una unidadindependiente, frente a otras unidades. 
Algunas veces significa individuo humano como "una persona" 
Frecuentemente designa cualquier cosa numéricamente singular.
Este concepto quizá lo podemos encontrar ligado a lo que es la Identidad o Identificación, siendo esta última el conjunto de características, cualidades o aspectos que definen que un Individuo sea solamente igual a sí mismo pero distintoa cualquier otro, encontrándose de este modo indivisible, sin poder particionarse para continuar con el análisis de nuevas características, sino que estas por sí solas constituyen la parte de este individuo.

Ligado a lo que es la humanidad, muchas veces podemos leer o encontrar este término referido a las personas, teniendo su aplicación no solo al individuo en lo que respecta a suscaracterísticas físicas, como su aspecto, rasgos y características particulares, sino que también está referido en el análisis de la Conducta y Personalidad, y todos los atributos relativos a su esencia y como éste interactúa con el medio, con otras personas y se relaciona modificando su comportamiento.

El concepto individuo es una forma más impersonal de remitir al ser humano. El concepto persona dota demás humanidad al ser humano que el concepto individuo que conecta de una forma directa con la filosofía del individualismo en donde la libertad individual se convierte en el principal motor de felicidad. La sociedad está formada por individuos que a nivel individual componen el tejido social de un grupo.

Un individuo es una persona independiente respecto de los demás, un ser autónomo que sedefine por su capacidad racional y su fuerza de voluntad. Todo ser humano tiene un nombre y apellidos que ejemplifica la esencia personal única e irrepetible de cualquier ser humano, pero el concepto individuo es el término utilizado para referirse a una persona de una forma genérica, es decir, no a alguien en particular.

El concepto de individuo es utilizado de forma frecuente en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Individuo
  • el individuo
  • Individuo
  • individuo
  • INDIVIDUO
  • el individuo
  • El individuo
  • Individuo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS