El indocumentado

Páginas: 8 (1860 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2010
En esta monografía el tema que desarrollare es el Discrimen contra los dominicanos y hacia los puertorriqueños basado en la novela, Indocumentados el otro merengue de José Luis Ramos Escobar, en la cual se muestra muy marcado el discrimen hacia los dominicanos y puertorriqueños.
En la novela El Indocumentado, vemos como en muchas ocasiones ahí discrimen hacia los dominicanos. El mismodiscrimen que había hacia los dominicanos en la novela hizo que Gregorio comprara documentos de Luis que había muerto y era puertorriqueño para así conseguir empleo en los Estados Unidos ya que por el discrimen que le tienen a estas personas en los Estados Unidos y hasta aquí en Puerto Rico no le dan trabajo a personas que sean indocumentados (Dominicanos) . También en la novela vemos el discrimenhacia los puertorriqueños cuando Gregorio haciéndose pasar por Luis, empieza a ser irresponsable en el trabajo , empieza a beber y llegar tarde al trabajo , que el jefe comenta que los puertorriqueños son vagos y que le gusta beber ya que Gregorio tenia documentos falsos haciéndose pasar por otra persona. En esta novela vemos como personas luchan en contra de ese discrimen que hay en el mundo enel cual vivimos y hacen cosas en contra de la ley como vemos en la novela que obtienen documentos falsos para poder buscarse el pan y dinero para poder vivir. Es triste ver como en el siglo 21 existe todavía ese discrimen contra este tipo de personas cuando todos somos seres humanos y salimos de el mismo sitio, deberíamos todos tratarnos por igual y no unos menos que otros como acontece en estanovela. También Vemos en la novela como los americanos tienen una mala imagen de nosotros los puertorriqueños y nos critican y hablan mal de nosotros como si fueran más que nosotros, todo porque tenemos ayudas federales y siempre hemos sido pisoteado por ellos. En la novela vemos un caso muy común que es el discrimen y yo hice unas preguntas a una persona Dominicana y las preguntas fueron lassiguientes,¿ por que emigran muchas personas de su país hacia Puerto Rico o a Estados unidos? Su contestación fue que la vida en Santo Domingo es muy pobre y que ellos emigran buscando mejor calidad de vida. Otra de las preguntas que le hice fue¿ Que si pensaba el que hubiera discrimen hacia los dominicanos? el cual me contesto que sí, me dijo que las personas los miran mal, se ríen de ellos lostratan como personas torpes o no capases de hacer las mismas cosas que los demás etc. Y por ultimo le pregunte sobre la indocumentación, el cual me contesto que estaba mal porque todo ser humano debe tener el mismo derecho de poder tener los documentos para poder ir a cualquier parte del mundo y que no se debe discriminar por raza color o país.
La población de la isla de Puerto Rico es bienrica De inmigrantes de alrededor del mundo. La comunidad extranjera con mayor presencia en la isla es la comunidad dominicana. Este grupo que comparte rasgos similares de lenguaje, historia, y cultura, se ha visto burlado, caricaturizado y Estereotipado en la isla por los medios y por la comunidad en general con sus chistes de dominicanos entre otras cosas. En los últimos años Puerto Rico ha sidoel escenario silente de violaciones a los derechos civiles y humanos de los dominicanos y otras poblaciones inmigrantes e indocumentadas del país. Estos sufren en silencio del discrimen a los que son sometidos por entidades privadas y públicas de la isla. Sus quejas quedan impunes ante la falta de notificación y documentación de los hechos, ya que estos grupos no acuden a las entidades policíacas ode seguridad del Estado por temor a las consecuencias legales que el pedir auxilio representan: la detención y eventual repatriación deportación a su país de origen. Así sufren en silencio de las
Situaciones más inhumanas posibles; el tráfico humano, la esclavitud, la industria del
Sexo, entre otras. La falta de atención a esta problemática por parte de las entidades del Estado, es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indocumentados el otro merengue
  • analisis de indocumentados
  • PROFESIONALES INDOCUMENTADOS
  • Inmigrantes Indocumentados
  • Entrevista a un indocumentado
  • INDOCUMENTADOS
  • Noticias de indocumentados
  • Indocumentados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS