El Inductivismo

Páginas: 3 (678 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
“El Inductivismo”









En la ciencia moderna existen muchos medios de investigación, uno de estos es el método inductivista. Este método consiste en que la ciencia depende directamentede la observación y la experiencia, de esta forma solo se puede considerar como cierto lo que se puede ver, tocar, sentir, etc. En principio pareciera que este método tiene sentido, pero de acuerdo aChalmers esta teoría no se acomoda a lo que la ciencia es realmente, llegando a denominarla como “Inductivismo Ingenuo”.

De acuerdo Chalmers este método gano mucha validez después de la revolucióncientífica del S XVII. Durante esta época científicos como Sir Isaac Newton y Galileo Galilei llegaron a importantes conclusiones en física y astronomía respectivamente gracias a la observación. Estaobservación y análisis fue lo que llevo eventualmente al desarrollo de leyes y teoría irrefutables. Así se le daba mucha mas validez a la observación y hasta cierto punto se desacreditaba a lafilosofía que iba de la mano de lógica y razón.

Para Chalmers en el método inductivista es esencial que el investigador se base ciegamente en sus capacidades sensoriales para poder hacer suinvestigación de manera apropiada. También es fundamental que tenga una actitud libre de prejuicios, objetivo y neutral.

Hay dos grupos de enunciados, el primero de estos son los enunciados singulares y elsegundo grupo son los enunciados generales. Los primeros contienen todo lo que se puede comprobar por medio de una observación sencilla de los hechos. Ejemplo de lo anterior podría ser que el sol todoslos días sale por el oriente y se oculta por el occidente. Este último enunciado se puede comprobar con simplemente mirar al cielo durante determinada cantidad de tiempo. Ahora un enunciado general esel que se puede comprobar por medio de leyes ya prestablecidas, así el enunciado anterior se explica por el hecho de que se sabe que la tierra gira sobre su propio eje y esto determina por donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El inductivismo
  • Inductivismo
  • Inductivismo
  • Inductivismo
  • INDUCTIVISMO
  • Inductivismo
  • inductivismo
  • Inductivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS