El Indulto

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015
7 de febrero de 2014


El
indulto








Andrea Zaragüeta Velasco
Curso: 4ºB
ÍNDICE

Pregunta 1…………….………………...………………………………………...pág 3
Pregunta 2…………….…………………………………………………………..pág 3-4
Pregunta 3………….……………………………………………………………..pag 4-5
Pregunta 4…………….……………………...………………………………….. pag 5-6
Pregunta 5………….……………..……………………………………………....pag 7


1. Temas del cuento
El tema principal de la obra que es “elmaltrato contra las mujeres”, así como el miedo de estas a sus parejas. También aparece claramente el tema de la amistad, y se refleja en mujeres del pueblo, que tratan de ayudar conjuntamente a Antonia, solidarizándose con ella. La justicia del país y el indulto también es uno de los temas secundarios de la obra.

2. Aspectos de la realidad que critica la autora
La autora hace una dura crítica a lajusticia, según ella, de la que no nos podemos fiar, así como de la poca protección que esta ofrece a las mujeres en estos casos. “¡La ley! Esa entidad moral, de la cual se formaba Antonia un concepto misterioso y confuso, era sin duda fuerza terrible, pero protectora; mano de hierro que la sostendría al borde del abismo. Así es que a sus ilimitados temores se unía una confianza indefinible,fundada sobre todo en el tiempo transcurrido y en que aún faltaba para cumplirse la condena.” “¡La ley, en vez de protegerla, obligaba a la hija de la víctima a vivir bajo el mismo techo, maritalmente con el asesino!” “¡Qué leyes, divino Señor de los cielos! ¡Así los bribones que las hacen las aguantarán!” Critica también la larga duración de los trámites de la justicia y la incoherencia que muchasveces esta presenta, así como de la poca confianza que podemos tener en ella “-Dice que nos podemos separar… después de una cosa que se llama divorcio. -¿Y qué es divorcio mujer? –Un pleito muy largo. Todas dejaron caer los brazos con desaliento: los pleitos no se acaban nunca, y peor aún si se acaban, porque los pierde siempre el inocente y el pobre.” “-Y para eso tenía yo que probar que mi maridome daba mal trato. -¡Aquí de Dios! ¿Pues aquel tigre no le había matado a la madre? ¿Eso no era mal trato? ¿Eh? ¿Y no sabía hasta los gatos que la tenía amenazada con matarla también?” La autora hace también una crítica a los indultos, oponiéndose a estos ya que los criminales deben cumplir íntegramente su condena y pagar con los daños que han hecho “Además, ¿por qué le había de coger el indultoa su marido? Ya le habían indultado una vez, y su crimen era horrendo; ¡matar a la indefensa vieja que no le hacía daño alguno, todo por unas cuantas monedas de oro!” “¿Merecía indulto la fiera que asestó aquella tremenda cuchillada?” Aquí también se ve las consecuencias de la codicia llevada al extremo, lo que es capaz de hacer alguien por dinero. Hay una pequeña crítica de los rumores, comoestos se transmiten de boca a boca sin que de verdad sean ciertos, creando falsas ilusiones: “-Pero, ¿de veras murió? -Si, mujer… -Yo lo oí en el mercado… -Yo, en la tienda… -¿A ti quién te lo dijo? –A mí, mi marido. -¿Y a tu marido? –El asistente del capitán. -¿Y al asistente? –Su amo…” “Andaba tanto la mano de la Providencia en lo ocurrido que a la asistenta no le cruzó por la imaginación que podíaser falsa la nueva.”

3. Estructura y narrador del cuento
El cuento está estructurado de la siguiente forma: planteamiento, desarrollo y desenlace, característica del texto narrativo.
En el planteamiento nos cuenta la situación que está viviendo Antonia, así como los hechos que le han llevado a esto. Antonia es una pobre asistenta que vive sola con su hijo, ya que su marido está en la cárcel pormatar a la madre de ella. También había amenazado con matar a la pobre muchacha, por eso la mujer vive con miedo. La implicación del pueblo con el caso de Antonia también está presente en el planteamiento.
El desarrollo se empieza a contar el problema de la historia, que es la evolución del miedo de Antonia por el indulto de su marido, pasando por distintas fases hasta que finalmente este se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indulto
  • Indulto
  • Indulto
  • INDULTO
  • Indulto
  • los indultos
  • Indulto
  • El indulto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS