El inexistente derecho de autodeterminación

Páginas: 48 (11954 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
EL INEXISTENTE DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN

No creo desvirtuar lo que ETA y la izquierda abertzale pretenden, y ahora también los nacionalistas vascos PNV y EA, si digo que es un Estado Independiente Vasco que incluya las provincias españolas de Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra; y, por pedir que no quede, los territorios franceses de Labourd y Soule (aunque por su propia estrategia sabenperfectamente que esto último es imposible, y de sobra se conformarían con la “parte española” de Euskal Herria).

Respeto sinceramente sus deseos de alcanzar Euskal Herria al igual que no comparto sus argumentos. Ahora bien, pretender, como pretenden, tener un derecho especial y democrático para hacer tal cosa, no es que sea inaceptable, sencillamente es falso.



¿Qué es elnacionalismo?

En los tiempos modernos, la simple narración o explicación de los acontecimientos cedió paso a la iniciativa científica de formular las leyes que rigen el devenir histórico. Como las teorías científicas describían la realidad a la vez que realizaban predicciones, las grandes doctrinas políticas nacidas en el siglo XIX incorporaron esta técnica para justificar y/o crear las condicionessociales en que debía asentarse su dominio y/o dotarlo de una supuesta “misión histórica” que abonase su campo de acción en el futuro. Es la ideología. Marx denunció la ideología y descubrió la lucha dialéctica en la historia, que atribuyó a un interés material de los actores; pero hasta el propio marxismo fue utilizado como ideología en los regímenes comunistas. No obstante, el análisismarxista es adecuado si le liberamos de la carga exclusivamente materialista. En la lucha dialéctica de la Historia también ha actuado una razón moral que ha producido un acuerdo universal. Son los Derechos Humanos. Y no es casualidad que en la contemporánea historia humana primero se hablase de pueblos y naciones para, tras la Segunda Guerra Mundial, llegar a los derechos de la persona humana.

Laideología política es fácil de descubrir por su oportunismo, que le hace caer constantemente en la contradicción, y por su parcialidad, que le aleja de cualquier sentido de justicia. Y el ejemplo más claro es, precisamente, el nacionalismo; pues tales ideas han justificado o inspirado en la historia, al menos en parte, acontecimientos tan dispares y aparentemente contrarios como las guerrasnapoleónicas, las revoluciones de 1820, 30 y 48, la independencia de Bélgica y Grecia, el liberalismo, las unificaciones de Alemania e Italia, el imperialismo y colonialismo de las potencias europeas, la I guerra mundial, el nazismo y el fascismo, la guerra civil española, la II guerra mundial, la emancipación de las colonias europeas en África y Asia, la desintegración de la URSS y la guerra y lalimpieza étnica en la antigua Yugoslavia, entre otros. Y ahora el estado independiente de Euskal Herria.

Nacionalismo proviene de nación. La palabra nación, que venía a designar un mismo lugar de nacimiento, toma su significado actual después de la Revolución Francesa. En la misma Francia del siglo XVIII se hablaba más de “nación bretona” que de “nación francesa”.
“El Estadosoy Yo”. Con esta conocida frase Luis XIV humilló al parlamento que osó discutir la aprobación de sus edictos reales. Cuando los Estados Generales se tornaron en Asamblea Nacional revolucionaria parecieron contestar al nieto del Rey Sol: la Nación somos nosotros. Al poder real (estatal) se le opuso así un poder popular (nacional) que se consagró como el legítimo en el principio de soberaníanacional. Nació entonces el mito revolucionario de que la nación se había separado del estado. Y asociado a tan magna leyenda, la nación llevó al estado la luz de las nuevas ideas democráticas y creó un ideal de justicia universal que se condensó en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.
La idea de nación no se ha apartado de este corolario inicial, pero en el terreno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derechos humanos: democracia y autodeterminación
  • Derecho a la autodeterminacion
  • Derecho de Autodeterminacion
  • Derecho de autodeterminacion
  • Derecho a la Autodeterminacion
  • autodeterminacion
  • Autodeterminacion
  • Autodeterminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS